Los inconformes aseguraron que desde hace más de un año han dado a conocer su inconformidad con el costo de los documentos emitidos por el Renap y sus autoridades no los habían atendido.
Lucio Chocoj, del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) comentó que buscan que la población pague Q7 por un certificado de nacimiento. Añadió que también exigen que la atención que brinda el personal sea de calidad y que la sede Tecpán Guatemala sea dotada de insumos.
Lo protesta originó largas filas de vehículos en ambos sentidos, lo que motivó que decenas de comerciantes y viajeros caminaran para llegar a su destino.
Se informó que la mesa de diálogo continuará en la capital, por lo que pobladores decidieron liberar la ruta.
Cierran sede del Renap
El 8 de este mes, autoridades comunitarias de las 82 aldeas que integran el Comude de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, cerraron por tiempo indefinido la sede del Renap, por inconformidad en las tarifas de los servicios.
Hugo López Pablo, secretario del Comude, indicó en esa ocasión que hace más de un año buscaron una mesa de diálogo con las autoridades de la referida institución, pero estas no aceptaron.
“El Renap mandó un oficio en el que declaraba que era improcedente el diálogo; además, detalló que de los Q16.50 que se cobraban por un certificado de nacimiento disminuiría a Q15, pero la tarifa es alta para la población”, agregó López.
El pasado martes, pobladores le pidieron al personal que abandonara la sede y colocaron un candado en la puerta principal.
Carlos Nares, vocero del Renap, explicó en esa oportunidad que estas medidas no contribuirán a disminuir los precios de los documentos, por lo que analizan la situación porque perjudica a miles de personas que llegan a hacer trámites.