Chimaltenango

Libramiento de Chimaltenango: grandes derrumbes bloquean de nuevo el paso hacia occidente

Un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias bloquea este miércoles el paso hacia occidente en el Libramiento de Chimaltenango.

Los derrumbes bloquearon por completo el paso hacia occidente. (Foto: Captura de video/Provial)

Los derrumbes bloquearon por completo el paso hacia occidente. (Foto: Captura de video/Provial)

Grandes derrumbes se registraron la noche de este miércoles 24 de agosto en el Libramiento de Chimaltenango, bloqueando el paso por completo en un un sentido de la vía. 

En un video publicado por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se observa cómo el deslizamiento bloquea por completo los dos carriles hacia el occidente. 

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, dijo que los derrumbes ocurrieron en el kilómetro 61 del Libramiento. 

Informó que se debió habilitar un carril reversible, recomendó precaución y agregó que ya se efectuaba la coordinación respectiva para limpiar la ruta.

El Libramiento de Chimaltenango fue la “megaobra insignia” del gobierno de Jimmy Morales; sin embargo, los constantes derrumben han revelado su fragilidad.

De hecho, la primera lluvia del año en que Morales inauguró el tramo fue el prólogo de una novela sin final, con inundaciones continuas y deslizamientos de tierra que han desnudado una polémica carretera de taludes con revestimientos de un concreto que se desmorona en varios sectores con cada acumulación importante de agua.

Tras registrase los deslizamientos, la empresa constructora los ha atribuido a la saturación de suelos en el lugar a raíz de las lluvias. 

Además, su construcción ha sido motivo de señalamientos de corrupción.

Le puede interesar: Villa Nueva registra 47 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos y qué recomendaciones da Conred

En enero del 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo C envió a juicio a 22 personas implicadas en el Caso Libramiento de Chimaltenango, un caso de corrupción durante la construcción de la obra, en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.

(Video: Provial)