Chimaltenango

Importadores de vehículos quitan bloqueo en la Interamericana 

Importadores de vehículos usados bloquearon por unas dos horas el paso en el km 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, en protesta contra un alza en el pago de impuestos. 

El bloqueo, organizado por importadores de vehículos, origina largas filas de vehículos en el ingreso y salida de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre. Víctor Chamalé)

El bloqueo, organizado por importadores de vehículos, origina largas filas de vehículos en el ingreso y salida de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre. Víctor Chamalé)

Líderes de la protesta indicaron que también rechazan el aumento al precio del propano, la energía eléctrica y varios productos de la canasta básica.

En la protesta participaron vendedores de carros, mecánicos y pintores, quienes afirman que se les pretende cobrar más impuestos.

Se informó que los inconformes y representantes de varias instituciones formaron una mesa de diálogo, con el fin de que quedara liberado el paso y plantear solución a la demanda de los manifestantes. Además,  la tarde de este martes se tiene programada en la capital una reunión entre representantes de los importadores y autoridades de la SAT para continuar el diálogo. 

Caos

La protesta originó largas filas de vehículos en ambos sentidos, por lo que muchas personas caminaron para llegar a su destino o buscar otro medio de transporte. 

SAT aplicará este cambio

Los importadores de vehículos tendrán más controles para importar un carro usado. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó nuevas medidas, en noviembre recién pasado.

Muchos importadores de vehículos utilizaban facturas con montos diferentes al precio real del automotor, y la SAT decidió actuar para poder mantener el ingreso de los impuestos de importación.

El impuesto específico a la primera matrícula de vehículos terrestres (Iprima) tendrá un cambio que cobrará vigencia en el 2017, informó la SAT en el 2016.

La SAT proyecta una recaudación de Q1 mil 900 millones para el siguiente ejercicio fiscal, de los que Q900 millones (48%) serán por ISCV y Q1 mil millones por Iprima.

Al 31 de octubre, la SAT había captado Q752 millones por impuesto de circulación, que representa el 98% del parque vehicular activo.

En la actualidad, el parque vehicular supera los tres millones de unidades, de las cuales el 35% son motocicletas.


La relación es que el 18% del parque son vehículos comercializados por concesionarios —nuevos— y el 83% son vehículos rodados.

En el caso de las motocicletas es al contrario, pues el 83% son nuevas, vendidas por comercializadores, y el 17% son importadas.

ESCRITO POR: