Añadió que la detención y decomiso de mercadería se dio porque la nota de envío autorizada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ya había expirado, debido a que estas solo tienen vigencia 24 horas y la que los capturados presentaron era del viernes recién pasado.
- Le puede interesar: En Quetzaltenango prevalece el tráfico de pinabete
El Oficial Gálvez Pórtela, jefe de Diprona en Chimaltenango, dijo que la detención de los hombres y decomiso del producto que provenía de una finca en Tecpán Guatemala, debía hacerse porque según su experiencia los marchamos no estaban en el lugar respectivo, sino en una de las últimas ramas del árbol, lo que deja suponer que al cortar la rama, los marchamos podrían volverse a usar.
Operativos
Gálvez añadió que este es el primer decomiso que se realiza en este mes y hace un llamado a las personas para que no se arriesguen a trasportar ramas, árboles, coronas, guirnaldas, entre otras especies que estén en peligro de extinción y protegidas por el Inab, de forma ilegal, ya que existen sanciones drásticas para los que infrinjan las leyes.
“En estos días se van a aumentar los operativos en distintos puntos de la ruta Interamericana, donde se va a inspeccionar todos tipo de transporte”, refirió Gálvez.
La Policía Nacional Civil anunció hace algunos días que incrementará los operativos en las carreteras del país para prevenir el trasiego de pinabete y productos derivados, que por la temporada navideña se incrementa la demanda.
De acuerdo con las autoridaes, las rutas del occidente del país son las más utilizadas para trasladar, de forma ilegal, las ramillas y árboles de pinabete para luego comercializar esos productos en otras áreas del país.