Chimaltenango

Músico Fausto Chalí busca rescatar la cultura maya     

El músico Fausto Chalí Tuyuc, de 42 años, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango, es uno de los mayores exponentes de la música autóctona contemporánea, con su agrupación musical Xajil.

Fausto Chalí toca uno de los instrumentos ancestrales con los que enseña a niños y adultos de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Fausto Chalí toca uno de los instrumentos ancestrales con los que enseña a niños y adultos de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Chalí Tuyuc cuenta que desde que era adolescente soñaba con formar un grupo que rescatara e impulsara la música ancestral, pero fue en el 2009 cuando creó el grupo Xajil, que en kaqchikel significa músico o danzador.

La agrupación musical, integrada por hijos, hermanos y sobrinos de Chalí, cuenta con un repertorio de más de 150 melodías, sones, cantos y toques ceremoniales. De esas piezas, 45 son propias y el resto recopilaciones de  diferentes comunidades lingüísticas del país.

“Utilizamos instrumentos ancestrales, como el xul —flauta de caña—, chirimía, silbatos, flautas de barro, conchas de tortuga, caracoles, tambores, sonajas, marimba, tun, palo de lluvia y raspadores. Y nos inspiramos en la madre naturaleza”, comentó.

Xajil ha grabado cinco discos compactos y un DVD, entre estos Calendario sagrado, Trece de 400 años y Alegría ancestral.

El material discográfico más reciente incluye réplicas de sonidos y canto de diferentes animales, así como  melodías en kaqchikel, su lengua materna, como La princesa maya, Rabín Ajaw, Las tejedoras, El rey quiché y Hongos de San Juan.

Chalí,  quien es el  compositor y representante del grupo, cuenta que han realizado más de 225 presentaciones  en diferentes eventos culturales y sociales del país, como la elección de la  Rabín Ajaw, Círculo Sagrado de Arte y ceremonias mayas en varios departamentos, como Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chimaltenango, Quiché y Sololá.

Reconocido

La trayectoria de Chalí Tuyuc ha sido reconocida a escala  nacional e internacional, por el esfuerzo de rescatar el arte y la cultura del país.

Asegura que lo más gratificante de haber participado en eventos culturales en Estados Unidos, Italia y Taiwán fue haber representado con orgullo las costumbres y tradiciones de Guatemala.

“El arte y la cultura maya son muy valorados y aceptados en otros países, especialmente en Europa, donde tuve la oportunidad de conocer otras  costumbres y tradiciones”, refirió.

El 29 de diciembre del 2013, Chalí fue designado por el Ministerio de Cultura y Deportes como embajador de la paz.

Cosmovisión

El músico asegura que para  la cosmovisión maya la música es una forma de conexión con los abuelos, y de ahí la importancia de valorar e impulsar el uso de los  instrumentos.

Chalí cuenta que en su tiempo libre imparte clases a niños y adultos de escasos recursos.

“A los niños lo que más les gusta es aprender a tocar instrumentos de viento y percusión, como la chirimía, tambor, xules y la flauta de caña. Me gusta mucho compartir mi conocimiento con quienes lo desean”, expresó.

Logros profesionales

 Entre las acreditaciones de Fausto Chalí destacan:

  • 2006: técnico en Administración de Empresas, por la Universidad Rural.
  • 2001: maestro de Arte y Música, en la Escuela Elemental de Música.
  • 1993: perito contador, en el Instituto Nacional Juan Osorio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: