“Utilizamos instrumentos ancestrales, como el xul —flauta de caña—, chirimía, silbatos, flautas de barro, conchas de tortuga, caracoles, tambores, sonajas, marimba, tun, palo de lluvia y raspadores. Y nos inspiramos en la madre naturaleza”, comentó.
Xajil ha grabado cinco discos compactos y un DVD, entre estos Calendario sagrado, Trece de 400 años y Alegría ancestral.
El material discográfico más reciente incluye réplicas de sonidos y canto de diferentes animales, así como melodías en kaqchikel, su lengua materna, como La princesa maya, Rabín Ajaw, Las tejedoras, El rey quiché y Hongos de San Juan.
Chalí, quien es el compositor y representante del grupo, cuenta que han realizado más de 225 presentaciones en diferentes eventos culturales y sociales del país, como la elección de la Rabín Ajaw, Círculo Sagrado de Arte y ceremonias mayas en varios departamentos, como Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chimaltenango, Quiché y Sololá.
Reconocido
La trayectoria de Chalí Tuyuc ha sido reconocida a escala nacional e internacional, por el esfuerzo de rescatar el arte y la cultura del país.
Asegura que lo más gratificante de haber participado en eventos culturales en Estados Unidos, Italia y Taiwán fue haber representado con orgullo las costumbres y tradiciones de Guatemala.
“El arte y la cultura maya son muy valorados y aceptados en otros países, especialmente en Europa, donde tuve la oportunidad de conocer otras costumbres y tradiciones”, refirió.
El 29 de diciembre del 2013, Chalí fue designado por el Ministerio de Cultura y Deportes como embajador de la paz.
Cosmovisión
El músico asegura que para la cosmovisión maya la música es una forma de conexión con los abuelos, y de ahí la importancia de valorar e impulsar el uso de los instrumentos.
Chalí cuenta que en su tiempo libre imparte clases a niños y adultos de escasos recursos.
“A los niños lo que más les gusta es aprender a tocar instrumentos de viento y percusión, como la chirimía, tambor, xules y la flauta de caña. Me gusta mucho compartir mi conocimiento con quienes lo desean”, expresó.
Logros profesionales
Entre las acreditaciones de Fausto Chalí destacan:
- 2006: técnico en Administración de Empresas, por la Universidad Rural.
- 2001: maestro de Arte y Música, en la Escuela Elemental de Música.
- 1993: perito contador, en el Instituto Nacional Juan Osorio.