El hecho ocurrió en una lotificación que era de su propiedad en el cantón San Cristóbal, dentro del área urbana del municipio. Como regularmente lo hacía, Guch se encontraba bajo un toldo donde recibía clientes que consultaban por los terrenos que vendía.
Hasta el momento el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil no han revelado más detalles del incidente armado. Los peritos han localizado cuatro casquillos de bala.
El cuerpo de Guch, alcalde de San Andrés Itzapa del 2016 al 2020 electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue reconocido por familiares que llegaron al lugar del crimen.
Un vecino que no se identificó lamentó el hecho y dijo que durante su gestión como alcalde, Guch había realizado mucha labor social, incluso después de dejar el cargo.
“En esta época de la pandemia don Hugo, ayudó mucho a varias personas de escasos recursos e incluso apoyó a personas que perdieron familiares por covid, que Dios ayude a la familia en su dolor”.
La violencia homicida parece haber reputado este año, después de la liberación de las restricciones impuestas el año pasado para contener la pandemia.
Un reporte de la organización Diálogos elaborado con datos oficiales hasta septiembre pasado, reveló que este año el promedio mensual de homicidios es de 228, frente a 214 del 2021.