Chimaltenango

“Estuvo atrincherado por tres horas”: PNC narra cómo un hombre disparó e hirió a agentes en la cabeza y abdomen

El hombre que según testigos disparó a los agentes de la PNC, se mantuvo atrincherado durante tres horas antes de entregarse. Esto fue lo que ocurrió en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, el día de los hechos.

Ataque armado San Andrés Itzapa

Momentos posterior al ataque contra dos agentes de la PNC en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, el domingo 24 de noviembre de 2024. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

La Policía Nacional Civil (PNC) manifestó estar consternada al recordar las palabras que, en algún momento, expresó el agente José Raúl Ortiz Mateo: "Nuestra misión es proteger y servir, y constitucionalmente salvaguardar la vida de las personas a toda costa".

"Podemos ofrendar la vida, aunque alguno de nosotros llegue a caer, en cualquier batalla y cualquier situación que se nos asigne. Ese es nuestro lema", se escucha decir en un video donde manifestaba su compromiso con la labor policial.

Uno de sus compañeros guardó ese video tiempo antes del incidente del domingo 24 de noviembre por la tarde en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, cuando un hombre identificado como José Francisco Teo Alvarado disparó contra Ortiz Mateo y su compañero, el agente Elmer Waldemar López García, hiriéndolos de gravedad.

"Ambos se encuentran graves, pero luchan por sobrevivir. Su estado de salud sigue siendo muy crítico", explicó el portavoz de la PNC, Edwin Monroy.

Según las autoridades, ambos agentes acudieron a un llamado de alerta de vecinos que denunciaron que Teo Alvarado agredía a su conviviente, mostraba actitudes violentas e incluso los amenazaba.

Los policías respondieron al aviso mientras apoyaban los patrullajes por las actividades de la feria de San Andrés Itzapa, aunque estaban asignados a la subestación en la cabecera de Chimaltenango.

De acuerdo con la PNC, Ortiz Mateo tenía 28 años y medio de servicio, mientras que López García cumplía casi 21 años como agente.

@charritotictoker

La vida es tan corta qué en un segundo perdemos la vida 😔

♬ sonido original - merendero manitos a la obra c

El ataque ocurrió rápidamente, según testigos. Al llegar los agentes, el agresor les disparó sin darles oportunidad de reaccionar. Luego, Teo Alvarado se atrincheró en su vivienda.

Monroy, detalló que el hecho conmocionó a algunos vecinos, quienes se agruparon frente a la casa donde el agresor intentaba refugiarse. En un video, se observa a una mujer y a otro allegado gritándole para que se entregara a las autoridades.

Tras tres horas de tensión, Teo Alvarado finalmente salió de la vivienda y fue detenido por agentes de la PNC.

Los Bomberos Municipales Departamentales brindaron primeros auxilios a los agentes heridos. José Raúl Ortiz Mateo sufrió un disparo en la cabeza que le causó una hemorragia significativa. Aunque inicialmente fue atendido en el hospital local, luego fue trasladado en helicóptero a la capital para recibir atención especializada.

Por su parte, Elmer Waldemar López García recibió un disparo en el abdomen y permanece hospitalizado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Chimaltenango.

La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango informó que José Francisco Teo Alvarado fue ligado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa. Mientras avanza la investigación, permanecerá en prisión preventiva en el Centro para Hombres de esa localidad.

@elpoeta1234567

♬ sonido original - noticias el tobón
ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.