Los trabajos de reparación empezaron el 26 de agosto pasado y de esa fecha hasta este miércoles 9 de noviembre, los cuerpos de socorro han atendido 36 accidentes de tránsito, en los que por lo menos cuatro personas han perdido la vida, entre ellas un motorista de 21 años que se dirigía a su trabajo y fue embestido por un picop.
De acuerdo con los reportes de los socorristas, los accidentes se han registrado entre los kilómetros 82 al 92 de la ruta Interamericana.
“Hemos visto un aumento de accidentes en el tramo que está en remozamiento, por lo que le pedimos al ingeniero de la constructora que se ponga la mano en la conciencia y reconozca que la señalización es débil”, señaló Antolín González, alcalde comunitario de Cujulyá, Santa Apolonia, Chimaltenango.
Roban señales
De acuerdo con los encargados de la obra, se ha colocado señalización, pero algunos pilotos se la roban, al extremo que tienen reportes de por lo menos 25 conos que han sido hurtados; además, señalan que hay poca educación vial y eso es la principal causa de accidentes en el sector.
Juan Carlos Baldelomar, representante de Asfaltos y Petróleos S.A., confirmó los robos y señaló que para recuperarlos se debe generar órdenes de compra.
Además, dijo que tienen personal en los puntos donde se implementan carriles reversibles, pero la falta de educación vial es una de las mayores causas de los accidentes, pues buses extraurbanos y otro tipo de vehículos invaden la vía en la que se habilitan los retornos.
“Esperamos incrementar nuestra señalización a partir del jueves, por el momento estamos utilizando los denominados fantasmas, ya que estos por ser de concreto no son robados para que la gente pueda entender cuáles son las divisiones”, dijo Baldelomar.