Durante las investigaciones se determinó que los secuestradores fueron integrantes de una pandilla y luego de desvincularse de esa estructura cometieron esos crímenes.
La captura
El 16 de julio del 2014, cuando fueron capturados los secuestradores, la Policía Nacional Civil explicó: “En la mayoría de casos las víctimas fueron ultrajadas; las dos que murieron fueron ultrajadas, antes y después de haber sido asesinadas. De ahí el mote de Psicópatas, ya que, además, descuartizaban los cuerpos”.
Los sentenciados son Manuel Peneleu Chiquival, de 28 años, condenado a 130 años de cárcel por plagio o secuestro, asesinato y portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva.
Édgar Raxá Lol, 26, fue condenado a 137 años de prisión por plagio o secuestro, asesinato, violación con agravación de la pena y posesión para el consumo. Dionisio Adrián Galindo, 28, recibió 110 años de cárcel por plagio o secuestro y asesinato.
Andrés Tziná Sajquí, 29, fue condenado a 126 años de prisión por plagio o secuestro, asesinato y violación con agravación de la pena. También fue sentenciada a seis años de cárcel María Isabel Marroquín, 25.
Las víctimas
La banda los Psicópatas secuestraron a una adolescente de 14 años cuando retornaba de trabajar de una maquila, a quien golpearon, ultrajaron, luego la descuartizaron y el cadáver fue abandonado en un terreno boscoso.
El 13 de julio del 2014 secuestraron a Olbely Marroquín, 18, lo golpearon y balearon. El cadáver del joven fue encontrado en un pozo. En este caso los plagiarios cobraron Q4 mil a la familia, pero no lo liberaron.
Satisfacción
Roberto Martínez, vecino de Chimaltenango, expresó que la condena de esas personas hace que la ciudadanía tenga más confianza en las autoridades, ya que si hay condenas es porque los hallaron culpables.
Esperamos que los jueces que llevan casos como este u otros actúen siempre apegados de la ley, porque de lo contrario no habrá confianza en los que imparten justicia”, refirió Martínez.
“Gracias a Dios los secuestros en Chimaltenango han disminuido, por lo que agradecemos a las autoridades por hacer un buen trabajo, ya que, por lo visto, han actuado de buena manera cuando han sucedido estos hechos. Esperamos que las personas con malos pensamientos no actúen, porque esta sentencia es ejemplar. Solo pedimos a las autoridades que pongan más atención a la seguridad ciudadana, porque los crímenes en nuestro departamento no disminuyen”, señaló Carlos Pesquera, otro residente.