Chimaltenango
Con maleta en mano: padres sacan a niña a la calle en El Tejar y es rescatada por bomberos
Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar reportaron que rescataron a una menor de edad que fue sacada de su casa por sus propios padres.
Fotografía que muestra a una niña que fue sacada a la calle por sus padres en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)
Una niña de XX años fue sacada de su casa en El Tejar, Chimaltenango, por sus propios padres, quienes la dejaron en la calle con una maleta, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales de ese sitio.
Los socorristas reportaron el rescate de la niña y aseguran que fue sacada a la calle por sus propios papás, con maleta en mano.
Explicaron que esta mañana varios vecinos vieron a la menor que estaba en el parque de El Tejar, con maleta en mano, y no había ningún adulto responsable.
Los vecinos llamaron a los socorristas y cuando ellos llegaron le preguntaron qué hacía en el sitio y la menor respondió que sus papás la habían dejado allí y que vivía cerca del parque.
Solo proporcionó un nombre y no supo decir el nombre de sus padres y por qué la habían sacado de la casa.
Dijo que el padre la había sacado junto con otros niños, pero no se puedo establecer ese extremo.
Los vecinos le proporcionaron comida a la menor, pues señaló que no había cenado y no había comido toda la mañana.
Los bomberos entregaron a la menor y quedó bajo resguardo de la Policía Nacional Civil, mientras se establece la identidad de ella, de sus padres y qué ocurrió.
Los socorristas a través de su página oficial señalaron la preocupación de la falta de conciencia social, ya que en últimos días se han reportado varios casos en donde los mismos familiares son los que maltratan a los menores.
"Menor de edad es sacada de su vivienda por sus progenitores. ¿Qué está pasando con nuestra sociedad?, ya no hay conciencia social, vamos de mal en peor, que Dios perdone y tenga misericordia de esta gente que saca a pequeño angelito que no pidió venir a este mundo”, escribieron los socorristas en su página de Facebook.
Niño amarrado
El pasado 2 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el rescate de un niño de 3 años en Chimaltenango, quien presentaba señales de violencia.
De acuerdo con el reporte que la PNC hizo en redes sociales, agentes de seguridad de la localidad se presentaron en la 5 avenida y 13 calle de la colonia Alameda, ubicada en la zona 1 de dicho departamento por denuncias de un supuesto caso de maltrato infantil.
Al llegar al lugar, la PNC indica que los agentes policiales encontraron a un menor de 3 años con las manos atadas con un alambre.
"Además, a simple vista se observan golpes y otras señales de violencia en diferentes partes de su cuerpo", afirmaba la PNC.
Matan a golpes a niño
El 10 de junio pasado, murió un niño de 4 años en Chimaltenango debido a golpes que sufrió. Fue identificado como Rudy Francisco Baches Ordóñez, de 4 años.
El menor fue llevado a la estación de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, en donde se estableció que este había muerto por múltiples golpes.
La madre del menor, relató que este había sido secuestrado por unas personas, y que luego lo encontraron golpeado, pero finalmente se estableció que había sido el padrastro del menor y la madre las que estaban involucrados en el caso.
La mamá del niño, identificada como Emili “N”, de 29 años, fue aprehendida en Chimaltenango y señalada de maltrato contra menores de edad.
El padrastro del menor, Jairo Noé Chochón, de 35 años, fue hallado muerto el viernes 14 de junio en una plantación de caña en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
La madre del menor, relató que Chochón golpeó al niño porque este habría cortado el cable de corriente de una televisión.