El plan comprende del kilómetro 48 de la ruta Interamericana, en El Tejar, al 58, en la cabecera departamental. Incluye colonias ubicadas en ese trayecto.
La PNC informó que personal de la institución estará disponible para cualquier eventualidad y también instó a los padres de familia a que supervisen a sus hijos para que no lancen objetos contra los corredores, ya que esa práctica constituye una agresión física.
La PNC indicó que ponen a disposición los números 30514580 y 32555266 para recibir cualquier denuncia sobre agresiones a las personas que porten la antorcha.
Habrá información
Rony Fuentes, jefe del distrito del noroccidente de la PNC, dijo que visitarán negocios en la ruta Interamericana, ubicados en el ingreso a las áreas urbanas de ambos municipios, para entregar afiches con información sobre la prohibición. “En años anteriores ha habido problemas y lesionados. Esperamos que las personas tomen conciencia y no haya necesidad de capturar a nadie”, advirtió Fuentes.
Luis Texaj, director de la PMT, señaló que nunca es tarde para hacer que las personas reflexionen. “Hemos grabado anuncios para hacer el llamado a los vecinos, para que en lugar de lanzar bolsas con agua u otros objetos aplaudamos a los corredores”, indicó.
Marcelino Chalí, uno de los promotores de este plan, comentó: “Hace dos años tuvimos la idea con otros amigos de hacer algo para evitar esta mala práctica, ya que en una oportunidad al salir de mi turno en el hospital vimos miles de bolsas plásticas tiradas, tomamos algunas fotos y las subimos a las redes sociales para que las personas hicieran conciencia, pero no se logró nada”.
Añadió que el año pasado repartieron volantes y la cantidad de basura acumulada “fue menos”, pero aún falta mucho para erradicar esta práctica.
- Este video muestra cómo personas lanzan agua a los corredores
Video de campaña de la PMT de Chimaltenango para evitar la violencia durante el traslado de antorchas