El vecino Óscar Cos, dijo que esta vez cae más material volcánico que cuando hizo erupción el 26 de enero último. “La verdad nos preocupa, porque debido a los tóxicos que este material trae nos daña la salud, el agua y principalmente los cultivos. Ojalá que esto merme porque si no serán mayores los daños”, refirió.
Mario Ovalle, jefe de la Unidad de Prevención de Volcanes, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que efectúan monitoreos en las comunidades más próximas al coloso, pero debido a la poca visibilidad el trabajo se dificulta.
Agregó que como parte de las estrategias de prevención cuentan con 20 coordinadoras locales, 10 de Chimaltenango y 10 de Escuintla, las cuales están integradas por vecinos capacitados para coordinar evacuaciones, si fuera necesario.
Añadió que permanecerán durante la noche en el lugar en calidad de prevención.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la erupción efusiva causa explosiones débiles y moderadas con unos 10 retumbos por hora que son sensibles en las comunidades de Morelia, Santa Sofía, La Rochela, El Ceilán y Panimaché I y II.
La columna de ceniza alcanza aproximadamente cinco mil metros sobre el nivel del mar y se desplaza a 10 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sur.
En horas de la madrugada fue posible observar pulsos incandescentes a una altura aproximada de entre cien y 300 metros sobre el cráter, que generaron avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter alimentando dos flujos de lava de 400 metros en dirección a las barrancas Trinidad y Las Lajas, reportó el Insivumeh.
#VOLCÁNDEFUEGO La SE-CONRED, monitorea aldea Sangre de Cristo, ante la actividad del coloso se registra caída de finas partículas de ceniza pic.twitter.com/32VuypX60l
— CONRED (@ConredGuatemala) April 1, 2017
Agregó que la energía de las explosiones se mantiene y que existe la posibilidad de que en las próximas horas se generen nuevos flujos de lava y flujos piroclásticos, por lo que se recomienda no permanecer en las barrancas y sus alrededores debido a la poca visibilidad.
El ente científico recomendó a la Dirección General Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo.
Con información de EFE