Palacios explicó que en la mayoría de los casos hacen una verificación de las llamadas, pero cuando se trata de un incendio desplazan unidades al lugar, lo cual representa pérdidas económicas.
“Para acudir a una falsa emergencia de incendio invierten hasta Q500 en combustible para una motobomba, un camión de abastecimiento y una ambulancia. Esta situación es preocupante porque además de que ponemos en riesgo nuestra vida, gastamos los limitados recursos que tenemos y que podrían servir para cubrir verdaderas urgencias”, expresó.
Palacios recomendó a padres de familia vigilar a sus hijos, pues según experiencia de años anteriores, cada vez que los estudiantes salen de vacaciones aumenta ese problema.
Isabel Tancar, socorrista de la 21 compañía de Bomberos Voluntarios en Chimaltenango, señaló que en noviembre y diciembre reciben hasta 300 llamadas de falsas alarmas al mes, el 95 por ciento de niños y adolescentes.
Recuerda que hace un tiempo, por una falsa alerta una ambulancia se accidentó y dejó a varios socorristas lesionados en la cabecera.
“Los socorristas estamos para ayudar a la sociedad en cualquier emergencia, pero también solicitamos que no hagan bromas que solo representan pérdida de tiempo y gastos innecesarios, pues se movilizan unidades a lugares en donde supuestamente ocurre una emergencia”, agregó Tancar.
Cecilio Chacaj, vocero de la estación central de los Bomberos Municipales Departamentales (BMD), estima que al mes reciben al menos 150 llamadas falsas.
Manifestó que en muchas ocasiones dejan de atender las verdaderas urgencias por una emergencia falsa.
“Es necesario que los adultos fomenten en los menores el uso adecuado y responsable del teléfono”, resaltó Chacaj.
Aumento
Noel Miranda, vocero de la 57 compañía de Bomberos Voluntarios, en San Benito, Petén, manifestó que de enero a la fecha han recibido dos mil 530 falsas alarmas, es decir 280 llamadas al mes.
Atender esas falsas emergencias les ha representado la pérdida de más de 80 galones de combustible, además del desgaste en piezas de los vehículos y pérdida de tiempo, dijo.
Ayúdanos a llegar a tiempo, una vida puede estar en riesgo, @BVoluntariosGT cada vez más cerca de Ti. pic.twitter.com/pHbhHDkI1z
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 13, 2016
“La mayoría de las llamadas provienen de las áreas urbanas de San Andrés y Santa Ana, donde se tiene que recorrer hasta 80 kilómetros para llegar a cubrir las supuestas emergencias”, agregó.
Rigoberto Escalante, oficial de la estación de los Bomberos Voluntarios en Cuilapa, Santa Rosa, lamentó que tanto niños como adultos hagan ese tipo de llamadas, especialmente en vísperas de las fiestas de fin de año.
“Al mes recibimos entre 30 y 40 llamadas falsas, la mayoría los fines de semana en la tarde y en la noche”, comentó.
Video publicado en mayo de este año
Consecuencias de llamadas falsas