Los inconformes mostraron pancartas con mensajes a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con los que se oponen a procedimientos legales para la importación de automotores.
De acuerdo con Anthony Escalante, vicepresidente de la Gremial de Importadores de repuestos de vehículos de Guatemala, uno de los sectores que se considera afectado con las medidas de la SAT, el bloqueo se debió a que se cansaron “de tanto diálogo y no hay soluciones”. Indicó: “Hacemos un llamado para que se soluciones, esto es pueblo y el pueblo necesita comer”.
Al lugar de la manifestación acudieron el diputado Melvin Caná y un representante del diputado José de León, quienes luego de dialogar con los manifestantes se acordó que este martes a las 14.30 horas, en el Congreso de la República habrá una reunión en la que participarán diputados por Chimaltenango, autoridades de la SAT y representantes de los importadores.
Dirigentes del grupo indicaron que luego de conocerse de la reunión decidieron quitar el bloqueo, aunque advirtieron de que este martes podrían bloquear el paso de vehículos en el kilómetro 52 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango. Añadieron que de no obtener respuesta, los bloqueos podrían continuar el miércoles, aunque no precisaron dónde los efectuarían.
Escalante aseguró que importan unos 95 mil vehículos y que la actividad genera unos dos millones de empleos directos e indirectos.
Así el bloqueo que mantiene un grupo de importadores de vehículos en el km 56 de la ruta Interamericana. Mientras una fila de carros permanece varado, se escucha el Himno Nacional. Vía @Cperezm_pl pic.twitter.com/2P5GRoIt7G
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 21, 2019
Elia Hernández dirige una exportadora de vehículos en Estados Unidos y está en Chimaltenango. Indicó que el alza de impuestos afecta el negocio y que buscan que la tabla aprobada para este año sea anulada y se quede la del año pasado.
“Manejamos las exportaciones para centroamericanos. Como exportadores se nos disminuye el trabajo con el alza de impuestos, es un cien por ciento”, expresó.
El representante del diputado José de León dijo que el legislador “está consciente de que se afecta a los importadores y a cualquiera que quiera comprar un vehículo”.
El gobernador de Chimaltenango, Julio Axel Figueroa, informó que llegó al lugar para mediar en la situación, pues se afectó la locomoción de miles de personas. Un grupo de importadores también manifestó frente a las oficinas de la SAT en la cabecera de Chimaltenango.
El 11 del mes en curso, una caravana de decenas de vehículos se desplazó desde Chimaltenango hasta oficinas de la SAT, donde integrantes de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados manifestaron para denunciar cambios en las tablas de valores de esos bienes, que repercuten en un alza en el cobro de varios impuestos.
#TráficoGT | El grupo de importadores ha llegado al Congreso para entregar sus peticiones a ese organismo.
Vía: Esbin García pic.twitter.com/9oTM7k5EcK— Prensa Libre (@prensa_libre) January 11, 2019
Contenido relacionado
>¿Cuánto debe pagar de impuesto de circulación del 2019? Entérese aquí
>Siga estas recomendaciones para afrontar el duro tráfico de enero
>¿Sabe cómo imprimir su tarjeta de circulación y título de propiedad de vehículos?