De acuerdo con la investigación, el modo de operar de los presuntos criminales consistía en que entregaban un teléfono celular a las víctimas para que reciban las llamadas, luego bajo amenazas y ataques les exigían el pago de la extorsión, cuyo pago se llevaba a cabo por medio de depósitos bancarios o bien el efectivo era entregado a los delincuentes.
Explica que durante un año y tres meses, los integrantes de la referida estructura criminal cobraron más de Q1 millón 300 mil de extorsión a empresarios del trasporte y comerciantes.
También se les sindica de asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita; extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito e ingreso de equipos terminales móviles a centros de privación de libertad. Según autoridades, algunas de las víctimas de los delincuentes, fueron desmembradas.
Asi va #PNCcontraExtorsiones a las 8 de la mañana 9 adultos y una menor pic.twitter.com/7rqt3QynDF
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 12, 2017
Capturados
- Luis Pedro Zúñiga Palma, de 34 años.
- Santiago Antonio Solórzano Pérez.
- Vilma Lorena Solórzano Pérez.
- Gloria Yanira Méndez.
- Rosario Concóba González de Aquino.
- Jorge Manuel Chicol.
- Zeidy Floricelda Chávez Rivas.
- Yenifer Yomira Chávez.
- Édgar Leonel Chay.
- Una menor de 17 años.
El Ministerio Público informó en conferencia de prensa que la investigación comenzó el 15 de septiembre del 2015, cuando en la zona 4 de Chimaltenango fue encontrado el cadáver de un hombre y a un costad de los restos había un mensaje en el que se leía que la víctima pertenecía a una pandilla rival.
Suma millonaria
Luego de una investigación fue capturado Henry Bladimir Lorenzo Sinaj, presunto responsable del crimen.
Agrega que la extorsión a comerciantes suma Q564 mil y empresarios de buses Q90 mil, durante nueve meses; además, la estructura criminal reunió Q720 mil producto de la venta de droga.
Habrían ultimado a árbitro
Según la investigación, el 20 de febrero del año recién pasado, el cadáver desmembrado de un hombre fue localizado en la zona 3 de la cabecera de Chimaltenango. Junto al cadáver había un rótulo que indicaba el la víctima era de pandilla rival.