Chimaltenango

Alcalde de El Tejar no dejará el cargo, aunque lo prometió este viernes a pobladores descontentos

Juan José Cuá Hernández, alcalde de El Tejar, Chimaltenango, en conferencia de prensa, aseguró este sábado que no abandonará su cargo como lo ofreció la noche del viernes a los pobladores que bloquearon la ruta Interamericana durante cinco horas, porque fue electo de forma popular. 

El alcalde Juan José Cuá Hernández dialoga con pobladores de El Tejar que mantienen bloqueo en la ruta Interamericana, el 2 de febrero último. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El alcalde Juan José Cuá Hernández dialoga con pobladores de El Tejar que mantienen bloqueo en la ruta Interamericana, el 2 de febrero último. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El jefe edil indicó que el documento que firmó la noche de este viernes no es legal y que si lo calzó con su firma fue para evitar que los automovilistas siguieran siendo afectados. Al menos 400 pobladores bloquearon el paso por el kilómetro 51 de la ruta Interamericana para pedir la reuncia de Cuá Hernández, por considerar que “no ha hecho nada por la población”. 

“Lo firmé porque tuve miedo que los vecinos cumplieran las amenazas de hacerme daño si no firmaba y porque estaban siendo afectados miles de automovilistas”, dijo el edil. 

Luego de varias horas de diálogo, entre los manifestantes, el alcalde, el gobernador de Chimaltenango y el comisario de la localidad, los inconformes depusieron la medida. Sin embargo, varios viajeros permanecieron hasta 10 horas en la fila para pasar por El Tejar. 

Entre las principales quejas de los vecinos está la falta de reparación de una pasarela que fue dañada por un trailer, en un accidente de tránsito y que pone en riesgo a los peatones, quienes deben cruzar la carretera y pasar entre los vehículos que pasan a gran velocidad. 

Según los pobladores, Cuá Hernández firmó un desistimiento para que el dueño del camión que dañó la estructura no la repare. Pero el jefe edil asegura que desconoce ese documento. 

Nohemí Pablo, del sindicato de Trabajadores Municipales, expresó que el alcalde y su Concejo han estado divididos. “El tema de la pasarela fue el detonante para que esto pasara ya que no es posible que nunca mandó a señalizar el lugar, lo peor es que disolvió a la Policía Municipal de Tránsito y aparte tiene varios procesos penales laborales, algunos compañeros, por dignidad, esperamos que haga los trámites”, expresó. 

Libramiento

El alcalde de El Tejar ha sido señalado por oponerse al avance de la construcción del libramiento que desfogaría el paso de miles de vehículos que a diario transitan por el sector. Según registros viales, unos 15 mil automovilistas pasan por El Tejar cada día. Por ese lugar, las filas de vehículos son largar y en ocasiones duran hasta cuatro horas. 

Cuá Hernández aseguró este sábado que no se opone al proyecto y que lo que hizo fue velar por los intereses de los pobladores locales ya que logró que el gobierno central realice varios proyectos para la comunidad al haber cedido terrenos municipales para la obra de infraestructura. 

El socorrista Roberto Rasbot comentó: “Cuando sucede algún accidente o estas protestas nos afecta, porque a la hora de alguna emergencia no podemos llegar rápido. Cuando hay tráfico normal se hacen largas filas también, esperamos que pronto concluyan la nueva carretera para poder descongestionar la ruta Interamericana, para el bien de todos”, manifestó.

ESCRITO POR: