Ciudades

Centros comerciales adoptan infraestructura y políticas ecológicas 

En  la metrópoli, los centros de convivencia comerciales recurren a infraestructura y políticas amigables con el ambiente a través de la ingeniería, arquitectura y urbanismo. 

La estructura frontal del comercial Parque las Américas es de vidrio y aprovecha la iluminación natural. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La estructura frontal del comercial Parque las Américas es de vidrio y aprovecha la iluminación natural. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los visitantes de nuevos centros comerciales que funcionan en la ciudad pueden disfrutar de instalaciones más ecológicas y menos contaminantes del ambiente.  La infraestructura de esos lugares  han sido diseñadas para  adoptar sistemas de agua reutilizable, aprovechar la iluminación  natural, sistematización del uso de energía eléctrica y reciclaje de desechos.


Las exigencias en las ciudades por proteger el ambiente hicieron posible que a través de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo se construyan  instalaciones menos dañinas. 

En la zona 14 capitalina, desde el 2 de diciembre del 2016, funciona el centro comercial Parque las Américas, cuyas  instalaciones evocan un ambiente ecológico. Su diseño se acopló a la red de parques y plazas que se encuentran en la avenida las Américas y también se integra al corredor Pasos y Pedales que se instala cada domingo en esa vía.

Además, hay un atractivo ingreso para los peatones y se creó un estacionamiento de bicicletas.

La fachada de Parque las Américas está construida con vidrio transparente para aprovechar la iluminación natural. El lugar cuenta con un sistema de clasificación y reciclaje de desechos.

Techo descubierto

El centro comercial Oakland Mall, en la zona 10, también cuenta con infraestructura afable con el ambiente. Utiliza luminarias LED y en noviembre del 2016 habilitó el ambiente  Rooftop —azotea en español— en el cual hay varios restaurantes y tiendas de conveniencia.

En ese ambiente se refleja la combinación de arquitectura e ingeniería para reducir el consumo de energía eléctrica, con el aprovechamiento de la iluminación natural, a través de un techo corredizo que se abre o se cierra según las condiciones del clima.

También implementaron una cisterna que capta aguas pluviales que se reutilizan en jardines.

Vista privilegiada 

Degustar de un café con vista hacia el área montañosa de El Naranjo es un atractivo que brinda la plaza comercial Kalú, en la zona 4  de Mixco. 

El diseño de ese comercial es abierto. En el  frente está protegida con vidrios templados para evitar la intensidad de rayos solares.

Con infraestructura abierta se reduce el consumo de energía eléctrica y se aprovecha la ventilación e iluminación natural.
En las pérgolas del segundo piso de la plaza funcionan aislantes térmicos para evitar la contaminación auditiva para los visitantes.

Además, ahorran energía eléctrica con gradas  que funcionan solo cuando hay personas en su infraestructura. La ubicación de las gradas forman un  espacio de espiración de los ambientes subterráneos en los que funcionan los estacionamientos de vehículos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.