El director de Educación Vial de Provial, Edubel Lucero, explicó que en los cursos se reforzarán conocimientos de la Ley de Tránsito, técnicas de conducción y manejo en emergencias. Con la capacitación a 30 mil pilotos, autoridades esperan reducir los riesgos de accidentes.
Si un piloto lleva 16 horas de conducir y lleva sobrecargado el tráiler hay grandes posibilidades de un accidente mortal.
Las rutas en las que hubo más colisiones fueron las carreteras al Pacífico, Atlántico, Interamericana y a El Salvador. En esos accidentes tráileres, camiones y autobuses involucrados.
El caso más reciente y que deja al descubierto la inseguridad en la operación de los vehículos pesados ocurrió el viernes último, cuando a un tráiler le falló el sistema de frenos, chocó a 10 automóviles y hubo dos personas lesionadas.
Largas jornadas
Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, señaló que muchos conductores trabajan de 8 a 16 horas diarias y esa situación “disminuye la calidad del trabajo”.
Las largas jornadas, según la Gremial, generan estado de cansancio en el conductor y pueden afectar su comportamiento.
“Las empresas exigen a los pilotos, y ellos hacen todo lo humanamente posible por cumplir con los tiempos de entrega de los productos que transportan. En ocasiones no hay consideración”, criticó.
Mendoza agregó que se fuerza a los conductores a sobrecargar los vehículos y eso pone en riesgo su vida.
“Hay muchos pilotos que deben transportar hasta mil quintales de productos, y resulta que el tráiler tiene capacidad de trasladar 500 quintales. Esa sobrecarga causa accidentes”, afirmó.
Percy Mogollón, director de Provial, manifestó que la presión y el desgaste físico al que son sometidos los conductores pueden causar accidentes.
“Si un piloto lleva 16 horas de conducir y lleva sobrecargado el tráiler hay grandes posibilidades de un accidente mortal”, afirmó Mogollón.
En junio próximo se capacitarán a 300 conductores que transitan en la ruta al Atlántico. Los cursos se impartirán una vez por semana.
Áreas de descanso
El Ministerio de Comunicaciones prometió a la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado implementar campamentos de descanso para los conductores que efectúan viajes por más de ocho horas.
Los predios podrían instalarse en la ruta al Atlántico, Amatitlán y Escuintla. Provial recomienda descansar luego de conducir 200 kilómetros.