Gonzalo Sagastume, piloto de tráiler, comentó: “Estamos cansados de tantas manifestaciones que solo afectan a los trabajadores. Si esta gente tanto ama al país y quiere manifestar que lo haga frente al Congreso, pero no en las carreteras donde afecta a gran parte de la población”.
El bloqueo en el Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, generó inconformidad en miles de personas, quienes tuvieron que caminar varios kilómetros para pasar las barricadas para abordar el transporte público.
“Es injusto lo que hace esta gente, deberían de buscar otras medidas para manifestar su descontento y no afectar a toda la población”, comentó Rosa Lima, ama de casa.
Reynaldo Rodriguez, un piloto, indicó que salió a las 5:30 horas de la capital hacia El Salvador, pero no pudo evitar que el bloqueo lo afectara. “Esto es parte de lo que provocan las autoridades de gobierno, porque si cumplieran con lo que ofrecen no se organizarían estas protestas que solo afectan la economía del país”.
Los estudiantes y maestros, quienes se dirigían a los distintos establecimientos educativos, también resultaron afectados por el bloqueo en el kilómetro 113 de la ruta al Pacífico, en Cocales, Suchitepéquez.
“´Para poder llegar a la escuela tuve que caminar unos cinco kilómetros. Lamentamos esta situación y pedimos a las autoridades que atiendan las demandas de los campesinos”, manifestó Claudia Rodas, maestra.
Mal estado
Estuardo Barrera, comerciante, dijo: “Aparte que las carreteras están en malas condiciones, ahora tenemos que aguantar las protestas de Codeca”.
Gabriel Xoquic, técnico de energía eléctrica, manifestó: “La paralización no tiene sentido, si nosotros mismos hemos elegido a los gobernantes y ahora pedimos su renuncia, por eso debemos de saber votar. Por eso es que Guatemala no desarrolla porque nos afectamos a nosotros mismos”.
En el kilómetro 265 de la ruta Interamericana, Xinajoj, Huehuetenango, Rigoberta Tiul, vendedora de productos perecederos, indicó que los manifestantes “no se ponen la mano en la conciencia porque es la población común y corriente la que pierde”.
“Es injusto lo que hace esta gente, deberían de buscar otras medidas para manifestar su descontento y no afectar a toda la población”.
Largas filas de vehículos se formaron en la ruta de Cobán a Chisec, Alta Verapaz, kilómetro 256, Cubilguitz, donde miles de pobladores tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos.
Exigen renuncia de Morales
Los líderes comunitarios salieron bloquearon nuevamente carreteras y exigieron la renuncia del presidente Jimmy Morales y su gabinete de gobierno, así como de los 158 diputados.
Además, solicitan elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente Popular para construir una nueva Constitución.
En el kilómetro 178 carretera al suroccidente, en el puente Carlos Castillo Armas, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, la protesta duró al menos siete horas, tiempo en el que cientos de campesinos expresaron estar cansados de la incapacidad del gobierno. Además, enfatizaron en la nacionalización de la energía eléctrica.
“Exigimos la renuncia del presidente y de su gabinete porque les está haciendo favores a los grandes empresarios con la exoneración de impuestos, mientras que a los pequeños empresarios y campesinos nos tiene abandonados”, expresó el líder campesino, Oswaldo Hernández.
En los kilómetros 117, 156 y 170 de la ruta interamericana en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, los integrantes de Codeca colocaron desde las 6 horas barricadas y piedras para obstaculizar el paso y aseguraron que continuaran con la medida hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
“Estamos molestos porque el presidente no ha cumplido con brindarle mantenimiento a las carreteras del país, abastecer los Centros de Salud y fortalecer la educación a nivel nacional. Es lamentable la ineficiencia de las autoridades de Gobierno”, dijo Carlos Melgar, campesino.
Antonio Rodrigo, presidente de Codeca en Zacapa, indicó que la manifestación es en contra de la corrupción.
“Estamos pidiendo la renuncia del presidente y su gabinete debido a que no se ha visto la mejora al país a razón de que las carreteras en mal estado, falta de claridad en impuestos y procesos viciados en el Ejecutivo”, comentó durante el bloqueo en el cruce que sirve de conexión entre Izabal, Zacapa y Chiquimula y la capital.
Exigimos la renuncia del presidente y de su gabinete porque les está haciendo favores a los grandes empresarios con la exoneración de impuestos, mientras que a los pequeños empresarios y campesinos nos tiene abandonados”.
Al lugar se hicieron presentes miembros de los Derechos Humanos, quienes comentaron que los manifestantes tienen derecho de protestar, pero no deben bloquear ambos carriles, pues afecta la libre locomoción de las personas.
Héctor Barrios, vecino, quien resultó afectado por el bloqueo en la ruta de Cobán a la Franja Transversal del Norte, indicó: “Está bien que protesten pero que no afecten a las demás personas que trabajamos y viajamos, que lo hagan en el frente al Congreso”.
Otros bloqueos
También se reportaron bloqueos en San Julián, Tactic, Alta Verapaz; en la ruta que conduce de Alta Verapaz a Sayaxché, Petén, en el cruce San Antonio, Raxruhá y en el cruce de La Ruidosa, Morales, Izabal.
Además en Tecún Umán, San Marcos; Cuatro Caminos, Totonicapán; cabecera de Chimaltenango; San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; Siquinalá, Escuintla; La Cumbre, Baja Verapaz; Morazán, El Progreso; Ipala, Chiquimula, y Asunción Mita, Jutiapa y Escuintla.
Con información de: Rolando Miranda, Ángel Julajuj, Eduardo Sam, Dony Stewart, Cristian Icó, Hugo Oliva, Mike Castillo y Enrique Paredes.