Añadió que le dan seguimiento al siniestro para tomar acciones vía terrestre; además, cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca para un sobrevuelo con helicóptero y determinar cómo combatir las llamas.
Autoridades en alerta
Las autoridades municipales informaron que en la parte alta del volcán acampan unas mil personas, por lo que se generó las alertas para la evacuación de los montañistas.
Sin embargo, la Conred informó que la comuna del municipio de Tajumulco reportó que hay varias personas que participan en una actividad religiosa, pero se encuentran en el flanco opuesto del cono volcánico.
Hasta horas de la noche el fuego no había sido posible controlarlo debido a la velocidad del viento que mantiene que no permite que los comunitarios y autoridades trabajen para sofocarlo y el rescate de las personas.
Lea también: Decomisan 63 granadas, fusiles y municiones que eran transportados en un autobús
Gustavo Arana, delegado de la Conred en San Marcos, informó que será a las primeras horas de este domingo que se iniciarán con las tareas de combate del incendio, ya que el lugar es de difícil acceso y las condiciones de viento, que ponen en riesgo al personal técnico.
Recomendó que las personas que están en la parte de arriba deben de tomar sus precauciones y no exponerse.
El siniestro esta lejos donde se encuentra el grupo de montañistas, aseveró Arana.
Video del incendio. Cortesía Conred
Apoyo
Por aparte la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales – BRIF/GUA-, de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, se movilizan al área.
Se informó que las brigadas de Quetzaltenango y Quiché se dirigieron al sector, al igual que el personal guarda bosque de Tajumulco y del Ejército apoyarán para combatir el incendio.
La logística incluye la movilización de raciones de alimentos y dotación para el personal y unidades de emergencia.
Retomarán labores
David de León, portavoz de la Conred, reportó que las “condiciones geográficas” como las “quebradas” impidieron que los brigadistas se abrieran paso en el lugar y apagaran las llamas. Añadió que durante este domingo 29 de diciembre, los cuerpos de socorro realizaron un sobrevuelo para reconocer los focos del incendio forestal.
El vocero añadió que el equipo descendió del cono volcánico para afinar los detalles de la incursión en el volcán. Además, los brigadistas dormirán en Malacatán para retomar las labores durante las primeras horas del 30 de diciembre.
Contenido relacionado
> Tres cachorros de perro se salvan de morir quemados en un incendio forestal
> Corte ilegal de árboles alarma y envían este mensaje para advertir los daños provocados
> Seis conatos de incendio ponen en alerta a autoridades en Mazatenango sobre ventas de pirotecnia