Por ahora solo se instalaron tres de estos cargadores en la zona 4. El centro de monitoreo estará a cargo de integrantes del Comité de Vecinos de dicha zona, las 24 horas.
También le puede interesar: Debido a las lluvias se registran inundaciones en varios departamentos.
Proceso
Según autoridades policiales, al momento de enviar la alerta desde el cargador eléctrico, se entabla una conversación entre la víctima y el operador del centro de monitoreo, quien puede observar el rostro de quien pide auxilio.
Los cargadores serán ubicados a lo largo de lo que la Disetur denomina “el corredor turístico”, comprendido entre las zonas 1 y 4, sigue a lo largo de la avenida La Reforma por las zonas 9 y 10, hasta llegar al Obelisco y zona 14. En estos sectores se concentran hoteles y lugares visitados por los turistas y por esa razón ocurren asaltos, asegura la PNC.
El proyecto no solo tiene como fin atender a turistas, sino también a cualquier peatón que sea víctima de algún hecho delincuencial en esas zonas.
También lea: Diez características del Corredor EO que conectará Condado Naranjo con la zona 15 capitalina
Jefes policiales indicaron que las zonas 14 y 10 son las áreas donde se registran más robos a peatones, posiblemente porque algunas calles y avenidas son poco transitadas.
En la calle
Pineda indicó que por ahora los tres primeros cargadores estarán en los parqueos de centros comerciales para evitar que sean objeto de vandalismo, aunque no habrá restricción si un peatón necesita utilizar el botón de pánico. El resto de aparatos se colocará en la vía pública, especialmente en la ciclovía que recorre la avenida Reforma y zona 14 y se les colocará un blindaje.
Vecinos de la zona 4, encargados de la seguridad, tendrán a su cargo tres radios transmisores, otorgados por una empresa privada, uno estará en la Comisaría 11, zona 1, por ser los encargados del área, otro en el vehículo eléctrico que la Disetur utiliza para hacer recorridos por la ciudad, y uno más en el centro de monitoreo a cargo de los vecinos en Cuatro Grados Norte, cuya función solo es de alertar a las autoridades.
Más demanda
Carlos Pineda, representante de la empresa Luca Energic, que proporcionó los cargadores a Gobernación “sin ningún costo”, asegura que algunas de la motocicletas que venden recorren 100 kilómetros por ocho horas de carga.
También lea: Proponen proyecto de Q750 millones para sanear el Lago de Amatitlán
“Si la batería de la moto la deja cargando en la noche, al día siguiente la carga le dura hasta para 130 kilómetros, lo mínimo son cien kilómetros. Por la carga que haga de ocho horas le sale entre Q4 o Q3 de luz”, aseguró.
Cada motocicleta eléctrica que vende tiene un costo de Q22 mil.
Contenido relacionado:
Por estacionarse en línea roja se colocan unos 40 cepos al día
Automovilistas desconocen las infracciones que pueden cometer y las multas que deben pagar