Baja Verapaz

Viudas recuerdan a víctimas del conflicto armado interno

Un grupo de viudas  efectuó este jueves una caminata en Rabinal, Baja Verapaz, con motivo del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado y exigió presupuesto para continuar con el resarcimiento a los sobrevivientes de la guerra que azotó al país.  

Familiares de víctimas de la guerra exigen justicia en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).

Familiares de víctimas de la guerra exigen justicia en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).

Durante el recorrido, las mujeres que perdieron a sus cónyuges en la guerra interna, colocaron ofrendas florales en el monumento a las víctimas en el parque central de Rabinal.

Catalina López, presidenta del comité de víctimas, indicó que este jueves se recuerda la sangre que derramaron personas inocentes. “Nuestros familiares que no tuvieron culpa de nada. Hoy no están, pero dejaron regada su tierra y por eso los recordamos”, manifestó.

“Pedimos al gobierno de Jimmy Morales y al Congreso que aprueben los Q300 millones anuales que corresponden a los fondos del Programa Nacional de Resarcimiento para atender a las sobrevivientes afectadas por el conflicto armado interno”, afirmó López.

Isabel Sical, sobreviviente, manifestó que los recursos económicos que exigen son importantes, debido a que hay ancianos que sufrieron la pérdida de sus familiares y  las consecuencias psicológicas aún persisten.

Exigen atención

“Exigimos, que cumplan con los acuerdos y que se brinde atención a los sobrevivientes, para que tengan una vida digna y que se aplique la justicia en los casos de las masacres cometidas”, expresó Sical.

En Baja Verapaz, los municipios más afectados por el conflicto armado interno fueron San Miguel Chicaj, Cubulco y Rabinal, este último fue el más perjudicado, ya que fueron localizados  70 cementerios clandestinos  con más de cien mil cuerpos son señales de violencia, en su mayoría niños y mujeres.

Esta dignificación de las víctimas de la guerra interna se conmemora en el país desde 1999, cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas entregó el informe de su investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto.

ESCRITO POR: