La marcha llegó el sábado último a Morazán, El Progreso, donde participantes han comenzado a percibir el aumento de la temperatura. Magdalena Cus, quien viaja junto a su hija de 1 año y medio y otro de 5, manifestó que decidió participar, porque en su aldea Los Cerritos, Chisec, Alta Verapaz, hay áreas boscosas, pero proyectos hidroeléctricos se han apoderado de recursos naturales sin consultar a la comunidad.
El grupo de personas llegó el domingo pasado a la aldea Tulumajillo, en San Agustín Acasaguastlán, para continuar su reccorido hacia Guastatoya.
Este miércoles, la marcha llegó a la aldea Agua Caliente, San Antonio La Paz, donde pernoctarán y mañana continuarán hacia la zona 18 de la capital.
Julián Sabuc, miembro del Comité Campesino del Altiplano, indicó el viernes último que el principal motivo de la actividad es hacer un llamado a la población para que despierte y que apoye acciones para se respete el ambiente, se cuide la tierra y el agua, porque son temas que le deben importar a toda la población.
“Si en nuestras comunidades no cuidamos las ríos, los nacimientos de agua y dejamos que las empresas exploten el recurso de forma indiscriminada, en poco tiempo ya no llegará agua a áreas urbanas y no habrá alimentos”, manifestó el dirigente.
Añadió que espera que sus peticiones sean escuchadas y que más pobladores se unan para que se respeten los derechos de las comunidades de Guatemala.
Recursos en riesgo
Claudia Xoc, originaria de la aldea Las Tortugas, Fray Bartolomé de las Casas, dijo que en ese municipio hay centros ceremoniales y se preserva la vida silvestre; sin embargo, por la llegada de una empresa para la explotación de petróleo, ha puesto en riesgo la salud de vecinos y los recursos naturales.
#MarchaPorElAgua [AHORA] Delegados del @PDHgt acompañan marcha en recorrido hacia Guastatoya #ElProgreso 1/2 pic.twitter.com/I7QkOqcHcr
— PDH Guatemala (@PDHgt) April 18, 2016