Alondra Chavarría, unas de las competidoras, manifestó su satisfacción por haber participado, ya que ese tipo de actividades enaltecen a las féminas.
Unas 600 integrantes del Consejo de Comadronas de Chichicastenango, Quiché efectuaron una caminata y un foro para pedir apoyo de las autoridades municipales y de salud para luchar en favor de los derechos de las féminas.
Ester Morales Morales, comadrona de cantón Chupol, manifestó que en pleno siglo 21 continúan muriendo mujeres y adolescentes en el proceso de gestación.
Estudiantes del Instituto Normal para Señoritas de Oriente efectuaron una caminata en las principales calles de la cabecera de Chiquimula para exigir que se cumplan sus derechos.
En la cabecera de Retalhuleu, se llevó a cabo una exposición de productos gastronómicos y de belleza elaborados por mujeres emprendedoras.
Jenifer Cabrera, una de las participantes, dijo que aprovecharon este día para promocionar sus productos y darse a conocer.
Grupos de mujeres de distintos sectores efectuaron una caminata en la cabecera de Huehuetenango, para exigir el cese de la violencia doméstica y que se les tome en cuenta para ocupar cargos públicos.
Alesha Hernández, delegada departamental de la Oficina Nacional de la Mujer, afirmó que luego de 105 años de lucha para ser reconocidas, el esfuerzo ha dado frutos porque se tienen avances importantes, aunque reconoció que existe aún un objetivo por alcanzar y es el de erradicar la violencia.
En El Tejar, Chimaltenango, unas 100 mujeres participaron en distintas actividades. También unas 25 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la comuna local demandaron el pago de salarios. En otros puntos del departamento también hubo otras actividades.
En la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, una fundación efectuó una exposición fotográfica denominada “Vidas Robadas”, cuya finalidad fue concienciar a los estudiantes respecto de las secuelas de la violencia contra la mujer.
Otro objetivo fue que las víctimas de violencia ejerzan sus derechos a la salud, educación y protección.
Rosa Mucú, de la Asociación de Mujeres Ixquik, indicó que acudió a la Escuela Oficial Urbana Mixta Marta Rosa Morales, en Santa Elena, Flores, Petén, con el objetivo de explicar por qué este día se conmemora el Día Internacional de la mujer y sobre la importancia del papel que este sector de la población desempeña a nivel mundial.
En la referida escuela también se llevaron a cabo distintas actividades para promover el valor y derechos de las estudiantes.
En la cabecera de Sololá, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público organizó una carrera para recordar a las participantes la importancia de hacer ejercicios para mejorar la salud.