Ese puente beneficia a unas 400 familias ubicadas al oriente de Cubulco, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y expresaron su temor, ya que si el paso es suspendido por completo no podrán sacar sus productos ni trasladar a enfermos.
Brígido Manuel Sis, alcalde comunitario, comentó que es la primera ocasión que ocurre un daño de esta magnitud en el lugar, ya que el puente tiene cerca de 12 años de haberse construido.
“Es necesaria la reparación del tramo, ya que la construcción quedó en el aire, la fuerte corriente que bajó del cerro se llevó todo lo que había debajo”, indicó Sis.
Santos Pérez, uno de los vecinos afectados, agregó que unas 22 comunidades utilizan ese tramo, por lo que es necesario que se repare antes de que los daños sean mayores y se destruya completamente el puente.
Otros daños
La ruta hacia Cobán, Alta Verapaz, también registró problemas por las inclemencias del tiempo, en donde se registraron deslizamientos y derrumbes leves que retrasaron a los pobladores durante su recorrido.