La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que la lluvia de las últimas horas ha sido intensa y causó el colapso del sistema de drenajes de la aldea San Ignacio.
Las autoridades reportan siete viviendas evacuadas, en las cuales residen siete familias integradas por unas 20 personas en total.
Las inundaciones han causado daños en ropa, aparatos eléctricos, camas y otros bienes que se encontraban en el interior de las viviendas de los afectados.
Al menos nueve viviendas han resultado con daño moderado, según los reportes de la Conred.
Según la información brindada por las autoridades, a eso de las 20.30 horas los vecinos de la aldea pidieron apoyo a los Bomberos Voluntarios, pues sus viviendas estaban inundándose con las correntadas de agua y lodo.
Algunas de las familias evacuadas fueron llevadas a una iglesia católica y otras quedaron bajo el resguardo de parientes.
La Conred y socorristas están en alerta de otros incidentes causados por la lluvia de las últimas horas y por el pronóstico de que continúe la precipitación el algunos puntos del país como parte de la temporada.
#BajaVerapaz Inundación en viviendas del área urbana de Salamá, Baja Verapaz. El incidente causó daños en 15 viviendas; para la atención de las personas afectadas se habilitó el Centro de Capacitación Municipal como albergue. pic.twitter.com/L3K7HK2PuE
— CONRED (@ConredGuatemala) August 28, 2023