“Quedamos con un gran compromiso de servir a nuestras comunidades y poner en práctica los conocimientos que adquirimos. Nos hemos quedado solos, y ahora es cuando comienza nuestro trabajo”, expresó Castro, sobre la tarea que deberán cumplir en Pichec.
Certificación
La formación de los promotores de salud, que fue financiada por el programa Catholic Relief Services de Estados Unidos, fue avalada por el Ministerio de Salud Pública.
Los graduados también tienen la misión de compartir sus conocimientos con otros líderes, ya que el objetivo será unificar esfuerzos contra las enfermedades que aquejan a las comunidades rurales.
Sonia Rodríguez, coordinadora del programa, refirió que los promotores son originarios de las mismas comunidades y que fueron capacitados para apoyar e impulsar programas enfocados a contrarrestar la desnutrición crónica, por lo que espera que la comunidad y las autoridades aprovechen ese recurso humano.
Representantes de las entidades mencionadas informaron que los resultados de la capacitación llegará a 150 comunidades, entre aldeas y caseríos, y la mayoría de promotores atenderán en idioma achí.
Según el Centro de Atención Permanente de San Miguel Chicaj, el diplomado de cuatro años ayudará a mejorar la salud de niños y mujeres en etapa de gestación, porque los problemas de desnutrición y gastrointestinales son los que más afectan a los habitantes.