Autoridades también localizaron en la vivienda un revólver calibre 38 sin documentos de tenencia, el cual fue decomisado.
También se reporta la captura de José Rodolfo Rivas Hernández, extesorero de la Municipalidad de Granados, por los supuestos delitos de peculado, lavado de dinero u otros activos y uso de documentos falsificados.
Cómo operaba
El Ministerio Público (MP) señala que ambos están vinculados a una defraudación de más de Q2.7 millones de fondos ediles durante su administración.
El dinero de la comuna fue entregado a través de 86 cheques a empresas fantasmas, según las pesquisas preliminares de la Fiscalía de Lavado de Dinero.
Muñoz y Rivas Hernández enfrentan cargos de peculado y lavado de dinero u otros activos y, en el caso de Rivas Hernández se le suma el cargo de uso de documentos falsificados.
“Además, algunos de los cheques fueron entregados a personas que tampoco existían. Los fiscales analizan el mecanismo que usaron para justificar la salida del dinero”, comunicó Julia Barrera, vocera del MP.
El MP se ha reservado las supuestas actividades comerciales de las empresas, así como las compras que simulaban en la alcaldía para desviar los fondos.