Baja Verapaz

Nicolasa, la corredora que sorprendió en las redes sociales

Con 66 años Nicolasa Cuxum se ganó la admiración de corredores, el pasado domingo, cuando la vieron ingresar a la meta de una carrera en Baja Verapaz.

Nicolasa Coxóm muestra un de los trofeos ganados durante una carrera, en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Nicolasa Coxóm muestra un de los trofeos ganados durante una carrera, en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Cuxum rompió los obstáculos de resistencia, y con 66 años demostró que alcanzar los objetivos que se proponen no es difícil, específicamente en lo deportivo. 

La sexagenaria se ganó los aplausos del público en la meta, además de admiración, por correr con su traje típico y sandalias, en el evento que organizó Colegio Bautista, el pasado domingo.

Doña Nicolasa reside en el cantón La Cruz, San Miguel Chicaj, donde se dedica a vender platillos típicos como chuchitos y boxboles -tamales de maíz acompañados de ejotes- bañanados en salsa de pepita.

En la actividad deportiva Cuxum sorprendió a cientos de participantes, y en las redes sociales varios usuarios aplaudieron su esfuerzo, pues participó en una competencia donde sobresalió por usar su traje regional y por llegar a la meta en el tiempo que tenía estipulado.

Lea también: Venancio, un maestro que ha dedicado dos décadas a la educación 

“Por mi venta, camino grandes distancias, bajo el Sol o bajo la lluvia. Voy de puerta en puerta ofreciendo mi comida, que me ayuda para sostenerme”, relató doña Nicolasa, quien agregó que de esa forma ha logrado sacar a delante a sus tres hijos.

La atleta comentó que uno de los principales motivos que la impulsó a incursionar, fue la falta de participación de los jóvenes, por lo que en septiembre del 2015 se inscribió en una carrera de 10 kilómetros.

Confianza

Doña Nicolasa relató que sus hijos estaban preocupados cuando compró su número para participar, y que cuando llegó a casa le dijeron que no corriera pues no iba a resistir, por lo que les respondió: “En Nombre de Dios voy a participar y voy a ganar”.

“Llegó el día. Me acompañó mi hijo y corrió conmigo. Ese día llegué muy bien a la meta. Me dieron mi medalla y gané dinero en efectivo. Desde ese día comencé a participar en otras carreras, como la de 5 kilómetros en Rabinal”, relató la atleta.

“Ahora me voy a las competencias, porque antes no podía salir a la calle. Me dedicaba a cuidar a mis hijos y ahora que están grandes, ya puedo hacer otras cosas. Me gusta participar en estas actividades”, aseguró Cuxum.

“En este año voy participando en cinco competencias. Las personas que me conocen me preguntan por qué participo, yo les digo que porque me gusta; además, los invito a correr, principalmente a las mujeres, pero me responden que no aguantan”, destacó la atleta.

Indumentaria

Cuxúm añadió que le gusta correr con su traje y sandalias, pues a pesar de que le han recomendado practicar el atletismo con ropa deportiva, no se siente cómoda.

“Corro con caites. Me compré unos que no pesan, los cuales utilizo únicamente para correr y con los que he ganado premios. Recientemente gané un reloj, pero en otras ocasiones he ganado medallas y dinero en efectivo”, aseguró doña Nicolasa.

“Muchos jóvenes se sorprenden cuando los rebaso y llego antes que ellos a la meta. Mi objetivo es seguir participado en las carreras y mi única preparación es caminar con mi venta en la cabeza. Creo que eso me ayuda mucho, porque no tengo ningún dolor después de participar”, añadió Cuxúm.

Alimentación

“Mi secreto es comer hierbas todos los días, y cuando se puede, carnita. Esa es la alimentación que me ha mantenido sana, gracias a Dios”, detalló doña Nicolasa, quien espera motivar a más mujeres a participar en actividades deportivas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: