De acuerdo con organizadores, el proyecto también beneficia a nueve maestros y de manera indirecta a unos dos mil 326 vecinos de ambas comunidades.
Tomohiko Furutani, embajador del Japón en Guatemala, indicó que espera que esta obra contribuya al país.
Añadió que también tienen un proyecto en Sololá, y que han ayudado a más de 300 escuelas y que continuarán con ese tipo de cooperación.
“Creemos que la educación es la base del Estado, nosotros queremos hacer más esfuerzos en esta área como el tema de ambiente y turismo”, resaltó.
Edificarán aulas
El convenio fue concretado este lunes en la capital, donde Débora Cóbar, directora del referido plan, explicó que construirán dos aulas y letrinas para niños y niñas en cada escuela y en una se tiene contemplado edificar una concina.
Resaltó que uno de los aspectos más valiosos, es que los vecinos ayudan con la mano de obra y hay supervisión profesional para garantizar un buen trabajo.
Cóbar indicó que cuentan con planes de ayuda en otras 500 comunidades y que el de educación se implementa de acuerdo al diagnóstico de cada escuela. Agregó que también ayudan con becas, cuyos fondos provienen de donaciones de personas guatemaltecas.
Dijo que las niñas son las que más dejan de asistir a la escuela y esto debido a la falta de recursos y que, en algunos casos, inciden los aspectos culturales.
Ampliar cobertura
Anunció que diseñan una propuesta para trabajar en el área del Polochic, pero es un proyecto grande, ya que está enfocado a infraestructura, educación y salud.
Plan Internacional Guatemala también capacita líderes comunitarios para mejorar los proyectos y trabajan con municipalidades para que fomenten políticas en favor de la niñez.
Sebastián Castro, alcalde de Purulhá, agradeció por el apoyo por el convenio. Resaltó que también han recibido ayuda de distintos países a través de Plan Internacional. “Me comprometo a darle seguimiento a las obras que se están haciendo”, expresó.
Lamenta tragedia
En su intervención, el embajador Tomohiko Furutani expresó sus condolencias por la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de Asunción. “Nuestra labor está comprometida con la niñez guatemalteca y hoy más que nunca trabajaremos con más fuerza para evitar que hechos tan lamentables como el ocurrido se repitan. Esperamos la pronta recuperación de las víctimas”, manifestó.
A la actividad también asistieron algunos de los niños que serán beneficiados y se informó que la obra podría estar concluida en octubre próximo.