Agregan que esa crisis de salud es anterior al momento en el que empezaron funciones las autoridades actuales de ese ministerio, quienes han hecho un esfuerzo para resolver un problema que tiene años de existir.
En el texto también se expresa que el Mspas solicitan a los salubristas inconformes desistir de sus medidas para brindar el atención médica a la población de forma regular.
“Se hace un atento requerimiento a todos los empleados y empleadas del Ministerio de Salud Pública y a las organizaciones sindicales que han estado participando en las acciones de protesta para deponer las medidas de acción emprendidas en las instalaciones de salud del departamento, debido a que este tipo de acciones interrumpen injustamente las actividades de atención a la población, y se pone en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía de Baja Verapaz”, se lee en el comunicado.
El Mspas agrega que ha requerido la intervención de otras instancias de Gobierno con experiencia en diálogo y negociación para que trabajen en la atención de este conflicto.
Además invitaron a los salubristas a participar en la mesa técnica en las instalaciones de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, con el propósito de generar un dialogo junto a Gobernación Departamental y alcaldes.