Autoridades del Hospital Nacional de Salamá, Alta Verapaz, informaron que el nosocomio está abastecido con el 86 por ciento en medicamentos y material médico quirúrgico.
Carlos Torres, director del hospital, indicó que pese a que hace unos días se temía un desabastecimiento del 100 por ciento en el referido hospital, las autoridades de Salud tomaron cartas en el asunto y aprobaron un presupuesto para atravesar la crisis, la cual afecta a la mayoría de hospitales en el país,
“La semana pasada logramos llegar a acuerdos con las autoridades de Salud, ahora solo falta que finanzas libere los fondos para poder cancelar los sueldos atrasados de los empleados”, comentó Torres.
Torres, agregó que el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social también aprobó el financiamiento para el pago de los sueldos de noviembre y diciembre, además, del abastecimiento en un 86% de medicamentos e insumos.
Corrupción
Según una publicación filtrada en las redes sociales, algunos miembros del sindicato de salud están involucrados en temas de corrupción y nepotismo, porque hay muchos familiares de sus líderes que tienen un contrato y otros que están en recibiendo salario sin estar trabajando, principalmente en el hospital departamental.
Con respecto a ese tema, Torres indicó que se está investigando para enviar un informe a las autoridades de Gobierno para establecer que sanciones se van a tomar en caso de detectar alguna anomalía.
Se trató de consultar a los miembros del sindicato del nocosomio pero afirmaron que por el momento no darían ninguna declaración.