Al ritmo de música de marimba y grupos de comparsas de algunos establecimientos educativos, la jornada para pintar las fachadas de los inmuebles del sector comenzó a las 7 horas y concluyó a las 16.
Sandoval informó que cerca de mil 500 galones de pintura fueron usados y una parte fue por donación de una empresa. De acuerdo con el Portal de Guatecompras, la comuna capitalina compró 546 galones por 64 mil 127.70 al Grupo Solid (Guatemala), Sociedad Anónima.
El portavoz dijo que algunos propietarios no aceptaron que se les pintara sus inmuebles, pero fueron pocos, pero serán reconocidos fácilmente dentro del espacio. “A la hora de circular se notará y serán la mancha negra en el papel blanco”, resaltó.
Opiniones divididas
Daniel Borrayo, quien tiene un negocio entre la 13 y 14 calles, opina que con este proyecto se avanza con los trabajos de remozamiento de esa avenida que por muchos años ha estado en abandono.
Borrayo dijo que para las labores de pintura de los muros no se les hizo ningún requerimiento económico, no así en los trabajos de banqueta que debieron pagar los costos de tubería para las aguas pluviales.
Rosa Cifuentes, una vecina que utiliza a diario en esa avenida, opina que se nota el cambio y que ahora es más bonita; sin embargo, lamenta que la comuna no hace nada para evitar el funcionamiento de cantinas disfrazadas en cafetería desde la 15 hasta la 18 calles.
Miguel Ángel Canel, dueño de un inmueble, agradeció a las personas que le ayudaron a pintar, pero fue enfático al opinar que el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, le gusta saludar con sombrero ajeno, en alusión a que en los próximos días seguramente estará anunciando que recuperaron la 9a. avenida, pero el esfuerzo es de los voluntariados.
Responsabilidad empresarial
Aida Suárez Bendfeldt, directora de mercadeo de Pinturas Paleta, empresa que contribuyó con la comuna para este proyecto, informó que la labor que hacen es parte de la responsabilidad empresarial que desarrolla la compañía a través del proyecto Guatecolor.
Suárez informó que dicha empresa contribuyó con 926 galones de pintura y más de un centenar de empleados que trabajaron como voluntariados para desarrollar el proyecto. Añadió que la inversión que efectuaron es de al menos Q175 mil.
Agregó que Pintando la 9a. avenida es el quinto proyecto que desarrollan en el Centro Histórico, anteriormente apoyaron cuando se pintaron las 6a. y 7a. avenidas; así como en la 12 calle y un sector del barrio San Sebastián.
“Para nosotros pintar la 9a. avenida es muy importante, porque en la 12 calle fue donde estuvo la primera tienda La Paleta, que abrió sus puertas en 1955”, resaltó Suárez.
Contenido relacionado
>Las puertas de antaño del Centro Histórico se construían por necesidad y no por decoración
>Vecinos exigen acciones a la PNC para reducir la delincuencia en el Centro Histórico
>Las casas que están abandonadas en el Centro Histórico