Virginia Tejada, esposa de Monroy, recuerda que la lucha contra las injusticias comenzaron en 1995, cuando regresaron de Italia, donde vivieron durante seis años, pues su cónyuge fue contratado por la entonces empresa estatal de telefonía Guatel; sin embargo, cuando las negociaciones de privatización empezaron a salir a luz él fue uno de los principales oponentes.
En 1997, cuando la privatización se concretó y Monroy fue cesado de su trabajo, emprendió una huelga de hambre que duró más de un mes frente a la sede central de esa institución. Luego escribió el libro El robo del siglo XX, en el cual describe todo lo que, según él, ocurrió con las telecomunicaciones estatales, asegura la esposa.
Después de esas fechas, la lucha contra la corrupción ha sido su principal ideal, por lo que es común verlo protestar en contra de funcionarios, como lo hizo durante los movimientos originados por la aprobación del “pacto de corruptos” en el Congreso, mediante el cual los diputados reformaron el Código Penal para blindar a los secretarios de partidos políticos por el delito de financiamiento electoral ilícito.
De acuerdo con Tejada, junto a su familia analizan demandar a la fiscal agresora y al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que presenció el ataque, pues no tomó ninguna acción para defender a Monroy, quien desde niño padece una discapacidad en las dos piernas.
“Él es un ejemplo porque a pesar de su problema físico siempre ha luchado por superarse y por su país”, dijo Tejada, quien junto a su esposo y sus hijas administran un pequeño hotel en Petén, con el cual contribuyen con la economía del hogar.
La agresión
El incidente fue grabado en video, y en el se escucha que Monroy expresa su descontento porque supuestamente fue agredido por uno de la PNC que resguarda el Palacio Legislativo.
“Suélteme, no sea abusivo. Abusivo y pícaro”, dijo el manifestante al agente intentaba retenerlo.
Mientras eso sucedía, la fiscal Hernández Rivera, de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, llegó para abordar el vehículo, y es cuando Monroy le grita “ladrona, corrupta”.
Al escuchar la fiscal los alegatos del hombre, sin importar que padece una discapacidad física, después de decirle “viejo ignorante” lo agrede y provoca que caiga al suelo, entre la banqueta y la camioneta. Luego la mujer aborda el vehículo y se va.
Monroy contó que padece discapacidad como una consecuencia de la poliomielitis y que estaba del otro lado del Congreso cuando vio que la mujer le quitó el teléfono a una persona que tomaba fotografías, por lo que él acudió para apoyarlo.
Fiscales del Ministerio Público tomaron las declaraciones de Monroy para investigar lo que ocurrió. Por ahora, la fiscal Hernández está suspendida de sus funciones sin goce de salario, según informaron autoridades del MP.