Altas temperaturas y lluvias anómalas: Guatemala se prepara para un abril de extremos climáticos
Incremento de la radiación solar directa, períodos prolongados de temperaturas altas, así como lluvias en cuatro regiones, son las condiciones climáticas que prevalecerán en abril.
Para abril se esperan condiciones de lluvias y formación de tormentas locales en varias regiones del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El reporte "Perspectiva Climática Mensual" para abril, emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), da a conocer las condiciones esperadas para los siguientes 30 días.
El documento expone que "este mes se caracteriza por el incremento de la radiación solar directa, definiendo el establecimiento pleno de la época cálida, caracterizada por períodos prolongados de temperaturas altas".
El informe técnico subraya que el pronóstico mensual de precipitación para abril indica que se esperan condiciones ligeramente por encima de lo normal en las regiones:
- Altiplano Central
- Valle de Oriente
- Valle de Occidente
- Noroeste de Petén
Además, utilizando la metodología NextGen, hacen un mapa de pronóstico de anomalía de precipitación en porcentajes para abril en esas regiones.
El Niño, en transición
En la parte de precipitación mensual, el informe indica que para abril se pronostican altas temperaturas en Guatemala, coincidiendo con anomalías positivas en la temperatura superficial del mar en el Atlántico y un debilitamiento gradual de las condiciones de El Niño, con transición hacia condiciones neutras en el Pacífico.
Según el informe elaborado por el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh, "estas condiciones pueden generar un escenario propicio para la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.
En ese contexto, es probable que se registren precipitaciones, las cuales podrían manifestarse tanto en forma convectiva como orográfica".
Al respecto, expone que "la lluvia convectiva se desarrollaría debido al calentamiento diurno intenso, sobre todo en las áreas bajas y costeras, aunque también se puede generar en áreas altas, donde el aire cálido y húmedo puede generar convección atmosférica".
Además, que la lluvia orográfica podría ser más frecuente en regiones montañosas, en donde el aire húmedo se ve forzado a ascender y condensarse debido a la topografía del terreno.
Temperaturas
El informe también revela un mapa sobre las temperaturas, y se espera que la región más fría sea Occidente, donde las temperaturas mínimas oscilan entre 0 °C y 18 °C en promedio.
Para las regiones del Altiplano Central y sur de la Franja Transversal del Norte (FTN), se esperarían temperaturas mínimas entre 2 °C y 22 °C. En el Pacífico, Bocacosta, Caribe, Norte, Valles de Oriente y norte de la FTN, se esperan temperaturas mínimas entre 18 °C y 26 °C. En cuanto al pronóstico de temperatura máxima promedio, se espera que las regiones más cálidas sean el Pacífico, Bocacosta, Norte, Valles de Oriente, Caribe y norte de la FTN, donde podrían oscilar entre 30 °C y 38 °C en promedio.
Para la región del Altiplano Central, se esperarían temperaturas máximas entre 22 °C y 34 °C. Y para la región Occidente, las temperaturas máximas oscilarían entre 18 °C y 30 °C, respectivamente.
“Los valores promedio pronosticados hacen referencia a los valores más probables de las temperaturas máxima y mínima en el mes. Aunque es también posible que se presenten valores por arriba o por debajo de estos”, aclara el documento del Insivumeh.
Frentes Fríos
El informe también resalta la conclusión de la temporada fría en Guatemala. Hasta marzo de 2024, el reporte indica que se han registrado un total de 20 frentes fríos, superando el pronóstico inicial de 13 a 19 eventos para el periodo octubre-marzo.
Según el documento, esta cifra marca la intensidad de la temporada de frentes fríos, la cual se concentra durante ese periodo, y que, en consecuencia, marzo marca el fin de la temporada fría. No obstante, existe la posibilidad de que en abril se presente un frente frío más, aunque se esperaría un impacto menor en comparación con los anteriores.
Pliego de recomendaciones
El documento concluye con una serie de recomendaciones dirigidas tanto a la población en general como a diversas instituciones, instándolas a tomar medidas frente a las condiciones climáticas esperadas para abril:
- A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales: se les recomienda tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.
- Al sector de gestión de riesgos: se sugiere prevenir a la población sobre la posibilidad de altas temperaturas, especialmente en regiones del Norte, Caribe, Valles de Oriente, Bocacosta y Pacífico. Además, se debe considerar la posibilidad de lluvias en la cadena volcánica, ya que estas precipitaciones pueden favorecer la presencia de lahares.
- Al sector salud: se aconseja difundir recomendaciones que permitan mitigar los efectos de enfermedades respiratorias, evitar el estancamiento de agua innecesario para prevenir la proliferación de zancudos.
- Al sector agropecuario: se le insta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a emitir recomendaciones oportunas para fortalecer y prevenir al sector agropecuario ante las condiciones meteorológicas y climáticas adversas.
- Al sector ambiental: se le advierte tener precaución ante las condiciones que pueden favorecer la proliferación y propagación de incendios forestales, debido a la baja humedad en el suelo y a las altas temperaturas esperadas en las regiones del Altiplano Central, Valles de Oriente y en el sur del país.
- A la población en general: se le recomienda mantenerse hidratados y protegerse de los rayos del sol, especialmente entre las 11 y las 16 horas, período en el cual usualmente se alcanzan los máximos de temperatura del día y los rayos ultravioleta son más intensos. También se aconseja asegurar los techos de las casas ante la amenaza de tormentas locales severas. La entrada de humedad de ambos litorales, junto con las altas temperaturas, puede propiciar la aparición de tormentas locales severas con actividad eléctrica, viento acelerado y, en ocasiones, acompañadas de granizo. Estas condiciones pueden favorecer la formación de tornados de escala menor.