De acuerdo con la información oficial, estos sujetos, que pertenecen a una organización delictiva, operaban en el área de Cobán y se dedicaban a la venta de precursores químicos que eran empacados bajo la simulación de ser cocaína para comercializarla.
De acuerdo a las autoridades antinarcóticas este grupo está vinculado con otras estructuras que operan en el sector y les sindican de negociar los paquetes de cocaína, participar en estafas y también en tumbes de droga y dinero en el área.
Durante los nueve allanamientos que se llevaron a cabo en la aldea Chilatz de Cobán, elementos de la SGAIA arrestaron a Gilberto Choc Tot, de 48 años; originario de Tucurú y notificaron a su hermano, Alfredo, de 37; que guarda prisión en la cárcel preventiva de Cobán.
Además, aprehendieron a Selvin Alexander Chen Juc, de 19; oriundo de la aldea Chilatz, Cobán y Benjamín Chen, de 53; de Senahú. A los cuatro los sindican de asociaciones delictivas y conspiración para el comercio tráfico y almacenamiento ilícito (de estupefacientes).
Los sujetos fueron aprehendidos para darle cumplimiento a la orden que firmó el juez Fredy Orellana el pasado 30 de octubre.
Durante los operativos secuestraron el vehículo particular 249FRR, azul policromado, el cual fue remitido a un predio en el municipio de Barberena, Santa Rosa, para futuras diligencias, según las autoridades.
También incautaron 20 paquetes con posible cocaína, dos celulares y dos recipientes con una posible sustancia química.
Algunos municipios de Alta Verapaz los usan los grupos criminales para el paso de cocaína que procede de Colombia, y avanza hacia Honduras y El Salvador.
Además, en los últimos años, se han descubierto gran cantidad de plantaciones de hoja de coca, la cual, según autoridades, es probable que estén produciendo ya pasta de coca como base para la cocaína.
Le puede interesar: Guatemala: tierra fértil para el narcotráfico que experimenta con siembra de coca y persiste en la producción de amapola