El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitió un comunicado en el que repudia los actos de violencia que van en contra de la defensa del referido centro turístico.
Resalta que esas acciones afectan la integridad física, la seguridad y tranquilidad de trabajadores que apoyan la misión de esa institución, cuyo fin es la conservación de las áreas protegidas.
El Conap solicita que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa continúen con la seguridad en Semuc Champey para evitar cualquier acto de violencia en el lugar. También pide que se agilice la investigación para capturar a los responsables de haber atacado a Tec Caal.
Resalta que siempre se ha promovido el diálogo y hace un llamado a las comunidades al monumento natural a mantener la calma y denunciar cualquier amenaza que les afecte.
Verificamos situación de señor Arnoldo Tec en HN #Cobán. Solicitamos medidas de seguridad para él y familia. Remitimos caso a @MPguatemala pic.twitter.com/ETcv6PaZ6X
— PDH Guatemala (@PDHgt) November 27, 2016
Semuc Champey fue declarado Monumento Nacional en 1999 debido a que cuenta con una enorme riqueza ecológica que incluye más de cien especies de aves, 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios, así como 120 especies de árboles. También hay cataratas.