“Hemos decidido suspender las clases, porque las condiciones en las que estamos no son las adecuadas y no podemos exponer a los niños”, indicó.
Icó manifestó que tres maestros están a cargo de los 56 estudiantes de primero a sexto primaria, pues cada uno atiende dos grados.
“Las instalaciones no son las adecuadas, a pesar de que tenemos tres años de haber sido trasladados a este edificio que se ubica a 14 kilómetros del centro del municipio”, dijo el director.
VÍDEO SANTA MARÍA CAHABÓN – Escuela del caserío Santa Mónica es afectada por las fuertes lluvias que provocan la crecida de riachuelo, afectando las aulas que no cuentan con las condiciones adecuadas. Maestros suspenden clases. pic.twitter.com/4Q29Do2HIm
— Eduardo Sam Chun (@SamChun_PL) 24 de enero de 2018
Aadió que carecen de maestros y escritorios, por lo que un grupo de padres de familia han solicitado a las autoridades que atienda las necesidades básicas de los niños, pero aún no han recibido respuesta.
“Exigimos una pronta solución, pues no es justo que nuestros hijos y maestros arriesguen su vida en este lugar que es vulnerable a desastres naturales”, refirió un padre de familia.
Otras inundaciones
El 18 de octubre del 2017, unas 600 familias de ocho barrios de Raxruhá y Chisec, resultaron afectadas por las inundaciones que causaron las copiosas lluvias que azotaron la región.
En esa oportunidad los cuerpos de socorro informaron que los barrios Paz y Desarrollo, Los Ángeles, Valle Verde, La Florida, Zapote, Valle del Sol de Raxruhá y Nueva Esperanza de Chisec resultaron afectados luego de 12 horas de lluvia continua.
En la colonia Paz y Desarrollo, el desborde de un nacimiento de agua localizado en Valle del Sol causó que correntadas arrastraran tres mototaxis.
En Raxruhá se desbordó el río San Simón e inundó varias viviendas de al menos 18 comunidades, así como el área urbana.