Rescatan a puerco espín dentro de escuela de Cobán
Alta Verapaz
Rescatan a puerco espín dentro de escuela de Cobán
Alumnos y maestros de la Escuela Oficial Rural Mixta de Secocpur, Cobán, Alta Verapaz, fueron sorprendidos por un puerco espín que se encontraba en una viga de madera, cerca de la lámina del techo. Los maestros fueron alertados por los estudiantes, por lo que llamaron al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En la Escuela de Secocpur, Cobán, Alta Verapaz, fue localizado un puerco espín que fue atrapado y luego trasladado a una zona boscosa para que regresara a su hábitat. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Jorge Francisco Cuz, director de la escuela, dio a conocer que los estudiantes se percataron de la presencia del roedor en una de las galeras de la escuela y lo trataron de ahuyentar con palos, pero un padre de familia les dijo que no era lo correcto y les advirtió de que podía atacarlos con sus espinas. Fue entonces que avisaron a los maestros y estos al Conap.
“Es la primera vez que tenemos un visitante de este tipo. Los comunitarios indicaron que han visto de esta especie en la montaña. Nos imaginamos que llegó a la escuela en la noche, ahuyentado por algún animal que lo quiso atrapar y como de día duermen, se quedó reposando sobre la viga. Nos quedamos admirados y sorprendidos porque no lo habíamos visto en vivo y tan cerca”, expresó Cuz.
Wilber Rodríguez, analista de la vida silvestre del Conap, indicó que no es común ver a esos especímenes, pero sí existen en el área de Secocpur.
Le puede interesar: Rompen diálogo y golpean a alcalde y concejales de Patzicía
“Fue la novedad en la escuela. Estaba en un salón en las vigas de madera, aprovechando el calor de la lámina. Era un puerco espín hembra, adulta, a los niños les dijeron que no la molestaran, recibieron las clases normales y a la hora de recreo fue cuando llegamos a rescatarla y se trasladó a un área de bosque natural para su resguardo”, explicó.
Rodríguez dijo que probablemente el animal llegó a la escuela a buscar comida, por ser omnívoro, y el olor de alguna fruta lo pudo haber llevado hasta el lugar.
Explicó que fue bueno que los niños no lo molestaran porque son peligrosos, por las espinas que poseen, pues aunque no son venenosas sí pueden lastimar.
“Es el primer puerco espín que encuentro en mi estancia en el Conap, utilice guantes especiales, red y una jaula para trasladarlo”, explicó el experto.