“Esta es la primera sede departamental, luego de cuatro años de implementación y desarrollo del proyecto en la capital, donde se han obtenido resultados que han excedido las expectativas en la formación integral de los niños, por eso nos expandimos”, comentó María José Paiz, directora ejecutiva de la Fundación.
El objetivo del proyecto es buscar líderes que transformen las comunidades, y que, a través del deporte, sueñen con representar a Guatemala y aprendan los valores que tienen las diferentes disciplinas, como puntualidad, presentación y respeto.
Los deportes que practicarán al menos 450 niños serán ajedrez, atletismo, balonmano, taekuondo y béisbol.
El sacerdote Sergio Godoy, coordinador general de Asociación Comunidad Esperanza, dijo: “Es significativo el inicio de este proyecto, porque están apostando por el futuro, ya que en el imaginario colectivo estos barrios de Cobán suelen ser marginales y marginados, donde se piensa que la violencia abunda y que las personas no siempre son tan buenas como deberían de ser”.
Godoy destacó que los niños y jóvenes están llenos de vida e ilusiones y ahora van a tener la posibilidad de llevar al máximo todas sus potencialidades a través de la práctica deportiva.
Julio César Ibarra, entrenador de beisbol de Alta Verapaz, dijo que desde enero trabajan en el proyecto, pero hasta ahora se oficializó, y se ha ayudado a los niños de esa comunidad con las enseñanzas.
“Tenemos 90 niños, se dividen en categorías desde los 5 hasta los 18 años. Hay tres categorías juveniles de 13 y 14 años, que participaron en Juegos Nacionales y próximamente serán los juegos nacionales. Estamos en una zona de riesgo, por lo que se trata de fomentar el deporte para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de crecer y salir de vicios y las malas cosa. Se espera obtener talentos y que ellos se dediquen al deporte y a lo bueno”, comentó Ibarra.
José Ángel Enríquez Escalante, estudiante de segundo básico, relató que practica beisbol porque le gusta y le ayuda a compartir con sus compañeros.
“Es un juego de trabajo en equipo. Cuando el entrenador vino nos dio una charla y dijo que podíamos empezar a entrenar, a mí me llamó la atención. Me gustó jugar de lanzador, me han tomado en cuenta en varias actividades y fui a un juego en Sanarate, El Progreso”, explicó ilusionado.
En la capital hat tres sedes de la Fundación y Cobán es la primera departamental que se abre y se espera llegar próximamente a más departamentos.