El lunes último, unos 200 pobladores de Chisubín, Semil, Chicanus y Santa María Semuc Champey tomaron las instalaciones de la Municipalidad de Lanquín, con el objetivo de presionar para que esa institución les conceda el derecho de propiedad del sitio turístico Semuc Champey.
Una fuente policial comentó que dos camiones llenos de personas llegaron al centro de ese municipio y tomaron el edificio municipal. Agregó que antes de la ocupación de los pobladores, se logró evacuar a la alcaldesa, Irlanda Pop.
Semuc Champey actualmente se encuentra bajo control de vecinos de las comunidades antes mencionadas, quienes están molestos porque supuestamente el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no ha cumplido con entregar los proyectos prometidos.
Según inconformes, ninguna autoridad ha buscado una solución a este problema, el cual cada vez se torna más tenso.
El gobernador de Alta Verapaz, José Adrián López Monterroso, indicó vía telefónica que conoce del problema que hay en Semuc Champey, pero que existe un proceso legal que debe prevalecer.
Añadió que es el Conap el encargado de tomar decisiones en el sitio turístico “Hay un proceso legal que se está ventilando, y el comité ejecutivo del Conap debe actuar y decir qué hacer en este caso.
Agregó que él no puede tomar decisiones y debe esperar instrucciones del Ministerio de Gobernación para efectuar cualquier acción.
Situación Semuc Champey y Grutas de Lanquin. pic.twitter.com/EU8htDwbgU
— Asistencia Turística (@Asistencia1500) February 9, 2016
Antecedentes
El 14 de septiembre de 2015, al menos mil pobladores ocuparon Semuc Champey y aseguraban que no les había otorgado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.
En esa ocasión, líderes de la protesta indicaron que desde julio del 2015 se debía de haber formado el consejo directivo para canalizar los fondos.