La Policía Nacional Civil movilizó a 30 agentes al centro de Lanquín para evitar disturbios.
Semuc Champey actualmente se encuentra bajo control de vecinos de las comunidades antes mencionadas, quienes están molestos porque el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no ha cumplido con entregar los proyectos prometidos.
Según inconformes, ninguna autoridad ha buscado una solución a este problema, el cual cada vez se torna más tenso. Luego de cinco horas de protesta, los inconformes decidieron retirarse del edificio municipal.
Antecedentes
El 14 de septiembre de 2015, al menos mil pobladores ocuparon Semuc Champey y aseguraban que el Conap no había otorgado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.
Líderes de la protesta indicaron que desde julio del 2015 se debía de haber formado el consejo directivo para canalizar los fondos, lo que generó inconformidades entre los comunitarios.
El 19 de diciembre del 2015, unos 300 pobladores tomaron por segunda vez el sitio turístico como medida de protesta, pues señalaban que autoridades del Conap incumplieron con compromisos de pago a guardarrecursos del parque.