El pasado 8 de junio, aproximadamente a las 18:00 horas la mujer identificada como Timotea de la Cruz García, fue trasladada a un centro asistencial en donde fue intervenida quirúrgicamente y aproximadamente a las 22:15 horas falleció debido a las heridas.
Por este hecho fue aprehendido Hermelindo Yat Butz por agentes de la Policía Nacional Civil; sin embargo, al momento de su captura, personas de la localidad intentaron agredirlo.
Por consiguiente, en coordinación con el personal fiscal, se logró el traslado de dicha persona a Tucurú, en donde el Juzgado de Paz le hizo saber el motivo de su detención, para posteriormente ser trasladado a Cobán, en donde se encuentra a la espera de que el órgano juridisccional competente fije la fecha para la audiencia de primera declaración.
La fiscalía ha recabado diversas declaraciones testimoniales y entrevistado testigos, asimismo diversas diligencias se encuentran en desarrollo, por ejemplo, la inspección y documentación del arma utilizada en la comisión del crimen.
El cadáver de la víctima fue trasladado al INACIF, a quien se le requirió la aplicación del protocolo de femicidio y la realización de distintas diligencias.
La investigación preliminar refiere que el ataque del sindicado a la víctima pudo derivarse de un tema de celos, sin embargo, las diligencias continúan para fortalecer la investigación.