El miércoles último se llevó a cabo una reunión con los pobladores inconformes, autoridades y representantes de varias instituciones gubernamentales de Alta Verapaz, donde se acordó que las instalaciones turísticas serán entregadas el próximo 3 de noviembre.
Juan de León, poblador, dijo: “Me siento satisfecho por la disponibilidad que tuvieron los comunitarios de integrar la mesa de diálogo y llegar al acuerdo de entregar las instalaciones de Semuc Champey para que el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) cumpla con lo prometido”.
Bartolomé Mo, representante de los pobladores, indicó que esperan que se cumplan los acuerdos y exigencias de los vecinos, que se les pague el 30 por ciento de los ingresos que les corresponde a las comunidades.
Agregó que Semuc Chamey es un lugar conocido mundialmente por ser una belleza natural, y por ello destacó la importancia de mantenerlo en buenas condiciones.
Roberto Coy, representante de asuntos agrarios, indicó que es oportuno continuar con la proyección de Semuc Champey, en Lanquín, pues es un hermoso lugar que genera turismo tanto nacional como internacional.