La Policía antinarcótica destruye todos los años miles de plantas de marihuana y amapola -materia prima para elaborar heroína y opio-, sin embargo, es la primera vez que localiza este tipo de ilícitos.
Cientos de familias pobres del oeste y norte de Guatemala cultivan marihuana y amapola ante la falta puestos de trabajo y otros medios de subsistencia en la región.
>Lea también | ¿Sabe cuánta cocaína pasó por Guatemala en el 2017 hacia EE. UU.?
La PNC reportó que durante el 2017 incautaron 13.6 toneladas de cocaína en diferentes operativos que se realizaron en el país, por lo que se supera lo incautado en el 2016 que llegó a las 12.8 toneladas.
Durante 2017 la Policía Nacional Civil incautó al narcotráfico 13 mil 659 kilos de cocaína, 841 kilos más que lo incautado diurante el 2016.
El total de lo incautado fue valorado por las autoridades en Q1 mil 403 millones 401 mil 69.74.
#ATrabajar | Con una cifra histórica de 13,659.50 kilos de cocaína incautados el 2017 el Viceministerio de Antinarcóticos en coordinación con la #PNCgt-SGAIA, logrando superar las incautaciones del 2016. pic.twitter.com/HUa2QIKBDU
— MinGob (@mingobguate) January 2, 2018
A decir de la PNC, el año anterior también fueron arrestadas por delitos relacionados con el narcotráfico tres mil 159 personas, y fueron decomisados 294 vehículos, cuatro aeronaves y 20 embarcaciones que transportaban drogas.
Según la PNC, las cifras de incautación de cocaína superan considerablemente los datos de 2014 y 2015, cuando fueron arrebatadas al crimen organizado cinco y seis toneladas, respectivamente.
La localización del terreno se efectuó luego de llamadas anónimas que alertaron a la PNC sobre la ubicación de la plantación, en la finca Paisaje La Libertad Ixilá, Nueva la Ceiba, Cobán.
Para llegar al lugar, agentes de la PNC recorrieron un camino de difícil acceso en un área montañosa, por unas seis horas.
Al llegar al lugar, además de las plantas, localizaron un narco laboratorio donde presuntamente procesaban la droga.
Se hallaron siete recipientes con gasolina, tres bolsas de pegamento, un galón de ácido, que sirve para procesar la droga.
Histórica incautación
Autoridades del Ministerio de la Defensa informaron que contabilizaron tres toneladas (unos tres mil kilos) de droga en un buque internacional, en el muelle de Puerto Quetzal, Escuintla.
Además agregaron que la tripulación del buque están deternidos; son nueve hombres de nacionalidad peruana, dos ecuatorianos y dos colombianos.
Los paquetes de presunta droga fueron localizados en varios compartimientos y dobles fondos del barco Mercante Tiamat con bandera de Tanzania, el cual se cree salió de Perú con rumbo a México.
Erick Sánchez, viceministro de Marina del Ministerio de la Defensa, dijo que la embarcación fue interceptada a unas 300 millas náuticas en aguas internacionales y trasladada a Puerto Quetzal.
Sánchez comentó “esta es la mayor incautación de drogas en la historia del país”.
Contenido relacionado
> Incautan 450 paquetes de cocaína en un contenedor procedente de Colombia
> Incautan 20 paquetes de cocaína en Antigua Guatemala
> Incautan 69 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal