Alta Verapaz

Obra inconclusa afecta a pobladores de Cobán 

Vendedores y peatones del mercado provisional La Terminal, en la zona 4 de Cobán, Alta Verapaz, se ven afectados por las inundaciones, debido a la falta de ampliación de drenajes y pavimentación. 

Peatones tienen dificultad para movilizarse en el mercado ubicado en la zona 4 de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Peatones tienen dificultad para movilizarse en el mercado ubicado en la zona 4 de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Los afectados indicaron que aunque llueva poco, el agua se acumula en pocos minutos, lo que causa que las personas tengan que ingeniárselas para pasar por el lugar.

El proyecto para contrarrestar el problema que viven los pobladores, ya había sido tomado en cuenta por la anterior administración municipal, que solo ejecutó la primera parte hasta la 4a calle, pero quedó pendiente la segunda fase que pasa por el referido mercado.

El vendedor de artículos para celulares, Carlos Chajón, indicó que les afecta bastante las constantes inundaciones, ya que deben de vender sus productos y corren el riesgo que se moje la mercadería e incluso se deben cambiar de lugar sus ventas.

“Nos afecta mucho, las autoridades no nos han dado una solución, el problema es el drenaje que con un poco que llueva se inunda; la calle se vuelve una piscina, aunque la gente siempre pasa”, manifestó  el comerciante. 

Faltan acciones

Álvaro Cabnal, que tiene 20 años de vender en el lugar, comentó que, esta situación se ha vivido desde hace años, “cuando llueve se inunda siempre, a las autoridades no les importa y no han hecho nada. Hay ocasiones que  se utiliza una lancha para pasar, cuando es mucha el agua acumulada algunos cargadores aprovechan para cobrar Q1 a cada persona para ayudarlos a cruzar la calle”, resaltó.

Afirmó que el grupo de vendedores  no generan basura que pueda tapar los drenajes, ya que  un sindicato que se encarga de recoger los desechos. 

Expertos en el tema indican que en el lugar del problema se encuentra un sistema antiguo, ya que solo un tubo  recibe el agua de todas las viviendas que se encuentra en la parte alta de la ciudad.

También pasa debajo del gimnasio municipal que, de igual manera, se inunda cuando hay exceso de lluvia, por lo que vecinos indican que es necesario que se continúe el proyecto de drenaje y pavimentación en su segunda fase.

El vocero municipal, Efraín García, afirmó que la municipalidad tiene la intención de continuar con el proyecto de pavimentar y mejorar el drenaje que se encuentra en la primera avenida de las zonas 1 y 4.
Resaltó que hay una situación ajena a la comuna, ya que para trabajar en el lugar no debe haber ventas instaladas.

Explicó que primero culminarán el proyecto de la Mega Terminal en la aldea Talpetate,  donde se requieren unos Q5 millones de inversión, luego trasladarán a los comerciantes.

“Ambos proyectos se tienen planificados ejecutar para este  2017, por parte de la corporación municipal”, finalizó García.

El proyecto se encuentra en Guatecompras, bajo el nombre de mejoramiento calle pavimentación 1a avenida zonas 1 y 4 del municipio de Cobán, por un valor de Q2, 740 mil 300, a favor de una  constructora, con fecha 28 de abril de 2015.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: