“Ya no se mira el agua. Anteriormente se lograba ver una parte, pero está desapareciendo, por la ninfa que crece tan rápido. Creo que las autoridades necesitan trabajar más. Una sola máquina no puede limpiar la laguna; tal vez con unas cinco más se podría hacer el cambio”, dijo Gualim Caal.
Agregó: “Me siento mal al ver cómo está desapareciendo poco a poco, porque era una vista maravillosa que caracterizaba a San Cristóbal Verapaz. Uno quisiera ayudar, pero las opiniones que uno tiene no son tomadas en cuenta por las autoridades”.
El visitante Byron Chun también se sorprendió al observar la laguna. Expresó su tristeza porque las autoridades no le han dado el tratamiento y cuidado necesarios, aunque reconoció que no es solo responsabilidad de estas.
“La sorpresa fue también para mis hijos, porque hace un par de años vinimos y no estaba así. La responsabilidad de lo que sucede es de todos, de la población, visitantes y, lógicamente, en un mayor porcentaje, de las autoridades, porque por ser un atractivo turístico debería ser cuidado con mayor interés”, expresó Chun.
En años anteriores se observaba contaminación, pero solo en la orilla, indicó Chun. “La situación es bien extraña. Deberían establecer qué fue lo que sucedió”, señaló.
Una de las personas afectadas directamente por la situación es el lanchero Rigoberto Morán, quien los fines de semana acostumbraba llevar de paseo a los visitantes alrededor de la laguna, por Q10. Ahora es imposible, afirmó.
“Lastimosamente pierdo el trabajo que tenía. Las autoridades municipales no le han dado la atención necesaria a la laguna. Yo trabajaba los sábados y domingos, cuando venían muchas personas de otros departamentos, pero ahora ya no vienen. Ojalá logren salvar la laguna”, comentó.
Morán recuerda que desde el gobierno de Óscar Berger —2004-2008— se inició la limpieza de la laguna, pero se volvió a descuidar. “La maquinaria no trabaja todos los días porque necesita mantenimiento y combustible. Ahora ni los pescadores se miran en las orillas. Estamos perdiendo el máximo atractivo del municipio”, expresó.
Sí se trabaja
El síndico segundo de la localidad, Demetrio Pop Mo, asegura que se han hecho varios trabajos para el rescate de la laguna, para lo cual se tiene una máquina que trabaja de lunes a viernes, pero no se da abasto.
Añadió que al rescate se han unido pobladores, unos 150 soldados, así como estudiantes y voluntarios. “A pesar de que se sacan toneladas de ninfa, esta se reproduce muy rápido y pareciera que no se ha hecho nada”, afirmó.
Pop Mo explicó que durante las fiestas de fin de año la máquina no trabaja por varios días, y opina que es mejor esperar a que deje de llover para extraer de nuevo la planta, porque ahora no tendría frutos el esfuerzo que hacen.
Comentó que sería bueno que algún profesional les brindara apoyo o inducción para que no se reproduzca tan rápido la ninfa y así tengan tiempo para limpiar la laguna.
Respecto de si la municipalidad cuenta con un plan de rescate del mencionado cuerpo de agua, el funcionario edil aseguró que sí existe, pero que es la Comisión de Ambiente la encargada del tema.
Se ha perdido
La ambientalista Lesbia Mus expresó que más del 50 por ciento de la laguna Chichoj se ha perdido a causa de los contaminantes que llegan al lugar, tanto domésticos como agrícolas, y de las empresas que desfogan sus aguas servidas en el cuerpo lacustre.
Añadió que los encargados de extraer la ninfa no siguen un plan establecido. “Al sacarla, cada planta desprende unas mil semillas”, aseguró; por lo tanto, si lo hacen de manera empírica la planta se propaga.“No hay una buena propuesta o técnica para la extracción por parte de la Oficina Municipal Ambiental y Amasurdi, que se encargan del trabajo. Además, la máquina que se encuentra en en el lugar está prácticamente de adorno”, señaló Mus.