“Llegué decidida a conseguir el trabajo, yo vivo en Fray Bartolomé de Las Casas, viajo todos los días unos 30 minutos para llegar y atender a las personas”, manifestó Ja Cacao.
Aprende trabajo
Explicó que primero aprendió a despachar combustible, luego a calibrar llantas, lavar carros y hacer facturas. Añadió que al inicio sentía pesado el trabajo, pero luego se adaptó.
Al preguntarle de qué opina de que otras empresas no contratan mujeres para trabajar en gasolineras, indicó: “tal vez no han pensado en nosotras o creen que no somos capaces para este tipo de actividad, porque es de mucha responsabilidad, pero estamos demostrando nuestra capacidad”.
Oscar Geovani Gómez Lajuj, despachador, indicó que en ocasiones las mujeres son discriminadas y no tienen oportunidades, pero en la referida gasolinera trabajan más mujeres que hombres, y hacen un buen trabajo.
“Toman en serio las cosas, son responsables, higiénicas y mantienen en buenas condiciones la pista”, resaltó Gómez.
El grupo de trabajadoras se turna para cubrir el horario de 4 a 21 horas y son originarias de comunidades de Raxruhá y Fray Bartolomé de Las Casas.
Para leer más: Un grupo de niñas de Cobán rompen esquemas al practicar taekuondo vestidas con su traje típico
Jesenia Ical, administradora de la gasolinera, manifestó que el objetivo es promover la igualdad de trabajo, pues tienen conocimiento que en el área faltan fuentes de trabajo para las mujeres.
“Hemos comprobado que tienen la capacidad, ganas de trabajar, talento y se esmeran para obtener su beneficio económico”, manifestó Ical.
Contenido relacionado
> Mujeres se quejan de acoso mientras usan nuevas pasarelas
> Machismo aún es obstáculo para orientación de la mujer en Quiché
> Heidy Valdez, una reina de belleza que rompe estereotipos