Alta Verapaz

MP y PNC amplían detalles sobre la muerte de hijo de exfutbolista en Cobán, Alta Verapaz

Luis Fernando Montepeque Berduo, de 22 años, es uno de los tres hijos que procreó el exfutbolista, Tránsito Eduardo Montepeque con Bessi Berduo Klug. Desde el sábado 5 de agosto su familia lo llora y lo vela en aquel municipio al norte del país.

Luis Fernando Montepeque Berduo, de 22 años, hijo del exfutbolista Tránsito Montepeque, murió baleado el 5 de agosto en Cobán, Alta Verapaz. Se tenía previsto que participara en el desfile hípico tradicional de la localidad este 6 de agosto. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Luis Fernando Montepeque Berduo, de 22 años, hijo del exfutbolista Tránsito Montepeque, murió baleado el 5 de agosto en Cobán, Alta Verapaz. Se tenía previsto que participara en el desfile hípico tradicional de la localidad este 6 de agosto. (Foto Prensa Libre: Facebook).

El joven fue atacado a balazos junto con una mujer y otro hombre en la 1a calle, calzada Romeo Lucas García, zona 12 de Cobán, Alta Verapaz. Los victimarios, desde otro vehículo, le acertaron disparos al picop donde viajaba Montepeque Berduo.

Los tres buscaron refugiarse en un centro comercial que está en el área, y quisieron ingresar por una de las salidas, pero no pudieron lograrlo.

El hecho criminal ocurrió a eso de las 17 horas del sábado 5 de agosto. El ataque fue directo. Testigos indicaron que hombres desconocidos se aproximaron al vehículo y les dispararon.

En el lugar fueron atendidos por otras personas quienes los atendieron y llevaron a los jóvenes a la palangana de un picop tipo agrícola hacia la emergencia de un centro asistencial cercano.

 

En el hospital se reportó la muerte de Montepeque Berduo, debido a la gravedad de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego. El hecho ocurrió mientras en un área cercana se llevaba a cabo la Expo Pecuaria 2023.

Los organizadores de esta tradicional actividad aseguraron en un comunicado que nada tenían que ver con el hecho, porque había ocurrido en un área distinta a donde se llevaba a cabo.

Lo que sí es que, según las primeras pesquisas, las tres personas atacadas habían asistido a ésta.  De acuerdo con el testimonio de familiares, Montepeque se ocupaba de asuntos agropecuarios y tenía gusto por los caballos y la producción de ganado vacuno.

En su perfil de Facebook se observa que hace alusión a productos pecuarios y fascinación por los caballos y toros.

El cadáver de Montepeque Berduo está siendo velado frente a la Ermita Santo Domingo de Guzmán, en la zona 1 de Cobán. En forma preliminar familiares informaron que lo inhumarán en el cementerio local este 7 de agosto a las 11 horas.

El padre del joven es Tránsito Eduardo Montepeque Linares, un exjugador profesional de fútbol que fue campeón con Cobán Imperial una vez en el torneo Apertura 2004 y también con Comunicaciones cinco veces entre 2009 y 2013 (tres Clausura y 2 Apertura).

También jugó en Xelajú en 2005.

Montepeque Linares nación en la Ciudad de Guatemala y conoció a la madre de sus hijos, que es originaria de Alta Verapaz. Su vida transcurrió entre la capital y Cobán.

Durante su carrera anotó 105 goles y su último proyecto profesional sería buscar la alcaldía de Cobán, sin embargo no pudo participar por la anulación de la asambleas de Prosperidad Ciudadana de parte del Tribunal Supremo Electoral.

 

El departamento de comunicación y prensa del Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz procesó la escena criminal en la 1a calle zona 12, calzada Romeo Lucas García, en la que tuvo lugar el ataque armado que se cobró la vida de Montepeque.

“La persona que murió responde al nombre de Luis Pedro Montepeque Berduo, de 22 años, quien se conducía en un vehículo y perdió la vida a causa de diversas heridas causadas por proyectil de arma de fuego, dos personas más resultaron heridas”, informa el MP en su comunicado.

Según la fiscalía en el lugar “fueron localizados 13 indicios balísticos. El personal fiscal realiza las diligencias de rigor en torno al hecho, tales como toma de declaraciones testimoniales y seguimiento a cámaras de video vigilancia aledañas al lugar de los hechos”.

La investigación continúa en desarrollo, finalizaron. Mientras que detectives de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que tienen en su poder material que pueda dar con la captura de los sujetos que les dispararon a las personas.

Ninguna de las entidad quiso adelantar alguna hipótesis sobre el hecho. Lo que sí dijeron es que se había tratado de un ataque directo producto de algún incidente que ocurrió con anterioridad en esa demarcación.