Ronald Cal, socorrista, dijo que tres personas que necesitaban ser atendidas en un centro asistencial y que eran trasladadas en automóviles particulares, tampoco pudieron pasar, a pesar del semblante que tenían debido a una enfermedad.
El bombero añadió que los pacientes Elulalia Simón Francisco, de 65 años; Matías Pop, 50; y Margarita Oxom Bol, 44, tuvieron que ser auxiliados por socorristas que se encontraban al otro lado del bloqueo, quienes para llevarlos a un hospital tuvieron que pasarlos encima de ramas y otros objetos que impedían el paso de vehículos.
Debido a los bloqueos, los socorristas publicaron un mensaje en una cuenta de Facebook: “Hagamos conciencia, en las tapadas dejen pasar a los rescatistas, ellos también hacen una labor de trabajo voluntario, salen de sus casas, a veces sin desayunar, dejando a sus hijos y familia para servirles”.
“Esto pasó en la tapada de Siguanha, ruta a Chisec. Los bomberos con los pacientes pasaron encima de las ramas porque los pobladores no tuvieron compasión de estos enfermos y no dejaron pasar a la ambulancia”, agregaron los rescatistas.
Mujer afectada
En la capital, también resultaron afectados pacientes, como el caso de una mujer en estado de gestación que el miércoles último era trasladada en una ambulancia, pero debió esperar para poder pasar debido a una manifestación en la calzada Aguilar Batres.